Sprint
Cuando tienes una idea, es normal buscar aprobación.
Principalmente porque estás inseguro de ti mismo, pero también porque estás inseguro del mercado.
Entonces, lo que hacen normalmente los emprendedores es empezar a contarle a todo el mundo su nueva idea y preguntarles su opinión.
Claro que esto es lo peor 👎 que puedes hacer por varias razones.
La primera es que el único juez para decir si una idea podrá generar muchos morlacos es el mercado, y preguntarle a la gente no va a servir de absolutamente nada.
Otra razón es que “la gente” a la que le preguntas, si tu idea es buena… usualmente son tus amigos y familiares y eso lo hace aún peor.
Tus amigos y familiares te quieren, no quieren lastimarte y no quieren romper tus ilusiones (por eso te dicen que si se te ve bien ese corte de pelo ✂️), así que probablemente no sean 100% honestos contigo y te digan que es una gran idea vender cinturones para amarrar el calcetín a tu pierna y que así no se baje.
Además de que no quieren lastimarte ni buscarse un problema contigo, tus amigos y familiares son totalmente imparciales porque te conocen.
Si les pareces inteligente, divertido o trabajador… aunque no tengan ni idea de si tienes o no una buena idea, probablemente te digan que sí.
Pensarán algo como “Rubén es bien inteligente y lo conozco hace tiempo, seguramente logrará vender mucho” y estarán juzgándote a ti, en lugar de a tu producto y toda la retroalimentación que te den será inválida.
Otro punto vital es que, tus amigos y familiares no son parte de tu cliente potencial (o al menos no todos) entonces, ¿de qué te serviría preguntarles su opinión? si ellos no lo van a comprar ni a usar cuando salga.
¿Qué van a saber tus abuelos y tíos sobre si es buena idea crear una tabla de surf 🌊 con bocinas integradas si ellos jamás han surfeado?
Nada de lo que te digan, realmente te ayudaría.
Y es que no se trata de preguntar.
Ni a tus amigos, ni a tu familia, ni a tu cliente potencial.
Porque en realidad, no importa lo que la gente “opine” de tu producto.
Importa si la gente te da su dinero o no, es lo único que importa.
Por ejemplo, si Apple me marcara hoy mismo y me preguntara mi opinión acerca de mi MacBook Pro, seguramente les diría cosas como “la batería podría mejorar, la cámara es realmente mala, se calienta muy fácilmente, etc. etc. etc.”.
Ellos podrían pensar que realmente odio mi MacBook, porque al pedirme mi feedback, les di puras quejas 🤬.
Pero en realidad, no importa lo que opine, si el siguiente año ellos lanzan la nueva MacBook y yo vuelvo a comprármela, entonces ganaron.
Porque una cosa es que tenga ciertos comentarios negativos y otra, muy distinta es que lo negativo sea más grande que lo positivo. Al pedir opiniones, lo más probable es que sean negativas, todos los productos tienen cosas negativas.
Pero lo que realmente te interesa a ti no es quitar la negatividad en lo absoluto de tu producto, es que en la balanza, lo positivo sea mayor. Y entonces la gente te dé sus morlacos y compre tus productos.
No gana el negocio que no recibe críticas, gana el negocio que vende más.
Lo que importa no es lo que opine tu cliente, es en dónde pone su dinero.
Puede opinar lo que sea de ti (incluso mal), pero si te está comprando, entonces tienes un buen producto 👌.
Pero también puede decirte maravillas de tu producto y que jamás lo compre, entonces tienes un terrible producto.
Es por eso que, de nada sirve preguntar, es como cuando le preguntas a un mesero que si la ensalada está buena… ¡Pues que te va a decir, si te dice que no, lo despiden!
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!