El día de ayer (al escribir este blog post, no forzosamente el día de ayer de cuando leas esto…obvio) impartí un curso de Google Ads a empresarios mexicanos en la Torre BBVA.
El curso, como siempre, salió increíble.
Todos aprendiendo, riendo y chismeando de marketing digital durante horas y horas.
Todo hasta que un participante levantó la mano y me preguntó:
¿Puedo ir al baño?
jijiji bromi
Me preguntó:
¿Tengo que pagar por la palabra clave de mi propia marca en Google Ads?
Obviamente soy el que aparece hasta arriba cuando buscas mi marca.
Eso sucede de manera orgánica, entonces si ya soy el número uno sin pagar nada…¿Por qué tendría que pagar?
Me pareció una excelente pregunta y hasta le regalé una estampa de #OptimizarOMorir para su laptop.
Tan buena pregunta que decidí escribir este artículo con la respuesta.
Así que ahí te va.
La respuesta corta es sí, por supuesto.
¿Cuál es la razón?
Si tienes una marca de zapaterías llamada “Zapaterías Juanito” y alguien entra a Google y escribe literalmente “Zapaterías Juanito”…tu resultado orgánico muy probablemente sea el primero.
Sin embargo (o con embargo, como lo quieras ver) hay dos razones para pagar en Google Ads la palabra “Zapaterías Juanito” aunque ya estés en primera posición orgánica.
La primera son los pixeles cuadrados (un término inventado por mí que significa metros cuadrados pero en una pantalla).
Si tu pagas un anuncio espectacular en la carretera de 3x5m2 te va a salir mucho más barato que un anuncio en la misma carretera que sea de 9x15m2.
La razón es muy obvia…entre más grande sea tu anuncio, más chances hay de que lo vean.
Exactamente lo mismo sucede en Google.
Si alguien busca “Zapaterías Juanito” y ve dos resultados (uno pagado y uno orgánico) de 600x180 pixeles tiene mucha más chance de ver alguno de ellos que si solo tienes el orgánico.
Es fácil…real estate digital.
Así como aquel perrito que se hizo pipi encima de tu nuevo sillón para “marcar su territorio”…tu tienes que hacerlo con Google Ads.
A lo mejor la palabra “Zapaterías Juanito” solo arroja resultados orgánicos y no hay anuncios, entonces no te animas a pagarla porque eres el de hasta hasta hasta arriba.
Pero…qué pasaría si tu competencia “Zapaterías Pedrito” quiere volarte unos clientes y agrega la palabra “Zapaterías Juanito” a su campaña de Google Ads.
Muy probablemente aparezca encima de ti en los resultados pagados.
Eso esta terrible porque vas a perder varias ventas (sin contar la humillación, oso, desprestigio y ser el último que eligen en la cascarita) pero además, para cuando te des cuenta de esto incluso aunque empieces a pagarla en ese momento, tu competencia ya te lleva ventaja.
Pedrito va a tener una mejor calidad, CTR y otras métricas importantes para posicionar un anuncio con Google que tu…para tu propia palabra.
Así que aunque respondas, te va a llevar tiempo recuperar el territorio perdido.
Sin lugar a dudas la mejor opción es siempre pagar en Google Ads por las palabras clave de tu propia marca, producto o servicio.
Esto al final va a aumentar tus ventas por los pixeles cuadrados y sin duda creará un buen rendimiento para que en caso de que tu competencia también la añada…tu tengas bien marcado tu territorio y sigas apareciendo hasta arriba.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!