“Juaaaan… Juaaaaaan… Juaaaaaaaaan ¡Auxiliooo!! Mi campaña no ha sido aprobada o ya está activa, pero no gasta ni se mueve, ni nada….”
Tantas y tantas veces han venido corriendo a pedir mi ayuda con este problema, así que ¡hoy!, quiero explicarte cuáles son las posibles razones y que puedes hacer para resolverlo.
Sí Teófilo… si Daria… si Eugenia, ya les voy a contar, tomen asiento…
¿Alguna vez te dijeron “Necesito tiempo”? (obvio a mí no, pero sí al primo de un amigo de mi primo), pues así mismo sucede con cualquier campaña que llegues a publicar, tanto Facebook como Google pueden tardar hasta 48 horas en aprobarla y ponerla a funcionar así que no esperes ver números en cuanto le picas “Publicar”.
Si ya pasaron más de 48 horas y tus campañas siguen en revisión, tienes de donas (dos opciones pues):
Duplicar la campaña, borrar la actual, y volver a esperar a que por fin se apruebe esta nueva campaña.
O ponerte en contacto con el soporte de Facebook o Google para que te den más información sobre si tu cuenta tiene algún tipo de restricción.
Ahora sí, llegamos al otro y no menos común de los casos, cuando tu campaña ya aparece como “Activa”, pero no genera impresiones y no gasta ni un morlaco.
Lo primero que tienes que saber es que casi el 80% de estos sucesos resultan ser un error de las plataformas (Fuente: yo merengues, pero si es la mayor razón, te lo juro), es decir, que puedes estar tranquilo y tan solo seguir mi consejo de arriba sobre duplicar tu campaña.
Pero otras veces… ¡Es tu culpa Jimeno!… ¡Sí tuya y de nadie más!, es más ya me enojé hasta aquí el blog…
No es cierto Mercatitlense, yo te quiero más que a mis ojos, por eso aquí te dejo cuáles son los errores que puedes estar cometiendo y que hacen que tu campaña no se mueva:
Asegúrate de no haber puesto 2033 en lugar de 2023, o junio en vez de junio (¡Ves! Ya me equivoqué, era julio)
Muchas veces me he encontrado con que suben a Facebook listas de clientes de 20 personas (además con 7 correos mal escritos). O crean un público de “gente que visitó a mi sitio web” en un sitio web al que no se le paran ni las moscas.
Ni Facebook ni Google se ponen a trabajar con audiencias tan pequeñas, tu audiencia como mínimo debería ser de 100 personas y aun así 100 personas sigue siendo un público chiquito. Intenta ir ampliando esas audiencias.
Otro escenario común es que tu campaña arranca bien, pero llega un momento en el que deja de gastar y no se acaba todo el presupuesto que le pusiste.
Normalmente, esto sucede porque tu presupuesto es demasiado grande y tu audiencia es pequeña, y como tampoco eres el único anunciante del mundo, pues las plataformas deben dejar que se muestren los anuncios de los demás. (Ojo, que esto pasa muy seguido con Facebook, campañas de Display en Google o YouTube)
Imagina que doña Conchita anuncia su negocio a 3 km a la redonda, y para eso sería suficiente con invertir $500 morlacos para llegar a toda la audiencia, pero como ella es bien aventada, le invierte $40,000 morlacotes con todo y aguacate, pues obviamente ni Facebook ni Google podrán gastar toda esa lana, por ende la campaña se irá frenando para no saturar a la gente con puros anuncios del mismo negocio.
Y bueno, por último me gustaría decirte que no todo en esta lista es tu culpa, también debes saber que las campañas de Google Ads al principio suelen no gastar mucho de tu presupuesto porque están en fase de aprendizaje, así que si ves un ritmo algo lento, tú tómalo con calmita.
Y antes de irte te quiero desmentir un gran mito de la caverna…
Hay quienes dicen que tener un presupuesto chiquito hace que tu campaña no arranque, lo cual no tiene sentido, Facebook o Google viven de la publicidad y no van a rechazar tus morlacos aunque sean poquitos.
De hecho, es mucho más probable que si tu presupuesto diario es pequeño y tienes una segmentación grande, el presupuesto se agote varias horas antes de que acabe el día. Por supuesto que un presupuesto chiquito hace que necesites muchos más días para recolectar datos, salir de la fase de aprendizaje y que el algoritmo de Google o Facebook agarre ritmo, eso sí.
Pero si alguna agencia o marketer te ha dicho que la campaña no se imprime solo por tener poco presupuesto, entonces ¡Corre, Forrest, Corre!, porque chance tus campañas no están bien configuradas.
¡Ahora sí, ya te la sabes! Ni las plataformas como Google o Facebook son perfectas, ni nosotros lo somos (si eres Mercatitlense solo te faltaría un 1%), pero siempre podemos encontrar una solución a cada problema y conforme vayas “agarrando callo” esto se te volverá pan comido y podrás dejar de angustiarte con esta situación.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!