-”¡Riiing….riiing….riiiing!”…-
-”¿Aló?”-
-”¡Juaaan! ¡Ayuda!… Mis campañas de Google reciben montones de clics, pero casi nada de conversiones….
Esa era mi tía Lupita el pasado lunes a las 3 am, y así como ella hay miles de emprendedores que les sucede exactamente lo mismo, reciben clics en sus anuncios de Google, pero nada de billetes.
Y no, Google no te está estafando enviando bots, o tampoco son fantasmas que no tienen tarjeta de crédito y por eso no compran. Lo que sí puede estar pasando es que nunca te fijaste en incluir palabras claves negativas en tus campañas.
Las palabras claves negativas (por si no lo sabes) son términos que puedes especificar en tus campañas de Google Ads y con las que, básicamente, le estás diciendo a Google que no quieres que tus anuncios aparezcan cuando alguien utiliza esas palabras en su búsqueda.
Imagina que vendes guitarras eléctricas y no quieres que tus anuncios se vean cuando alguien teclea “cómo aprender air guitar” (sí, eso existe). Aquí es donde le dices a Google que evite a esas personas en tus anuncios.
Son tres principalmente:
La más común de las palabras clave negativas es la palabra “Gratis” o “Gratuito”, y de hecho, si tu página es de ventas, te recomiendo que la pongas de inmediato, así evitarás cientos de clics de personas que no tienen la intención de comprarte nada.
Otros casos que puedes considerar para encontrar palabras clave negativas son:
Además, para encontrar otras palabras clave negativas (que ni te imaginabas) puedes ayudarte de la herramienta “Términos de Búsqueda”, donde podrás ver todas las búsquedas que han activado tus anuncios y seguro que encuentras una que otra infiltradilla que sabes que no es para nada valiosa para tu negocio.
Agregar las palabras clave negativas es bien sencillito, hay varias formas dependiendo de tus necesidades:
Al igual que las palabras clave normales, las negativas tienen diferentes tipos de concordancia, aunque no funcionan del mismo modo:
Otro dato a tomar en cuenta (y que no te va a gustar tanto), es que Google no excluirá búsquedas que se parezcan a tus palabras negativas, y antes de que digas -”¿What??”-, déjame explicarte…
Si, por ejemplo, tú pones como palabra clave negativa “Carros nuevos”, Google, si podría mostrar tu anuncio si alguien busca “Autos nuevos”, sin importar el tipo de concordancia que uses, así que tendrás que poner todos los sinónimos, plurales y singulares de tus palabras clave negativas.
Como siempre digo a todos los Mercatitlenses, no se dejen engañar con métricas como el alcance o los clics, se ven geniales, pero no siempre lo son (no todo lo que brilla es oro).
La regla general es que a mayor alcance menor relevancia, o en otras palabras, menos es más, así que tu pregunta deberá ser ¿De qué quiero obtener más? ¿Conversiones o clics?
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!