Cada año Google organiza su Marketing Live Keynote en el que revela sus novedades principales para seguir empujando el ecosistema del marketing digital.
Los marketers nunca nos perdemos este evento y hablamos de él por semanas (como tú con la final de la Champions League).
Aunque debo decir que esta edición me quedó a deber un poco, y no es que fuera mala, es que la edición pasada con el mundo recién saliendo de la pandemia Google estrenó funcionalidades al por mayor y como este año no sacaron tantas, pues me quedé con ganas de más (igual que los fans de Marvel con el Multiverso de Dr Strange después de ver Spiderman No Way Home).
De hecho te recomiendo que te des una vuelta por mi resumen del Google Marketing Livestream del año pasado, ya que muchas funcionales presentadas estaban fase beta y hoy son toda una realidad.
Antes de chismearte las nuevas funcionalidades de Google debes saber que casi todas intentan acercarlos a alguno de los siguientes 3 objetivos (así puedes ver hacia donde se dirige el marketing digital)
Google comenzó siendo un buscador de lo más simple, hacías búsquedas a través de texto y recibías resultados de la misma manera, sin embargo, ahora todos queremos contenido mucho más visual por eso el video ha explotado y es el principal formato en todos lados: Facebook, TikTok, Instagram, YouTube.
Todos buscamos ese estímulo visual, haz este experimento, Googlea cualquier término como “Perros” y checa como toda la página de resultados contiene bastantes imágenes y videos.
La época en la que podías hacer marketing en Google sin fotos o videos se acabó y urge que lo entiendas (y sobre todo que lo lleves a la acción), porque no es una tendencia solo de Google sino de cualquier red social.
Google tiene una inteligencia artificial poderosísima, la misma que te pone “Lost on You” cuando buscas “cancion de la chava que chifla” (dato curioso, ahora si tarareas alguna canción, Google podría reconocerla).
Y están aprovechando ese poder para que en Google Ads tú no tengas que preocuparte por segmentar, sino que basado en tu sitio web ellos pongan tu anuncio en el momento adecuado. O que ya no hagas un anuncio, que des muchas opciones de textos, fotos o videos y Google decida cuál usar.
¿Recuerdas que ya te he hablado de las Performance Max Campaigns? Campañas 100% automáticas en segmentación y que empujan mucho los anuncios de display y video. Estas campañas son el nuevo hijo favorito de Google porque cumplen con el objetivo de marketing más visual y automatización.
En 2020 solo el 10% de la población estaba bajo leyes de privacidad modernas (GDPR) pero para 2023 ese porcentaje será del 65%.
Poco a poco todos los gobiernos se están poniendo más estrictos con temas como las cookies o el anonimato en redes sociales, esto es bueno para el usuario y le da más privacidad, pero a los anunciantes les dificulta las segmentaciones y la medición de resultados (te odio iOS 14).
Todas las plataformas de anuncios están buscando darle la vuelta y tienes que irte preparando porque el pegar solo un pedacito de Javascript en tu sitio web para saber todo de tus clientes ya no será suficiente.
Ahora que sabes hacia donde está navegando el barco muchas de las novedades que te explicaré te harán mas sentido ¡vengadeai¡
Actualmente puedes tomarle foto a algo y buscarlo en Google, por ejemplo un castillo de Lego, si haces eso seguro te aparecerá dónde comprarlo pero tal vez no quieres eso, tal vez ya lo tienes y quieres un tutorial de cómo armarlo así que además de realizar tu búsqueda con la foto puedes hacer una búsqueda secundaria a través de texto colocando la palabra tutorial.
El chiste de todo esto es tener una experiencia más visual al buscar y sobre todo tener la respuesta exacta a tus preguntas.
Google tiene claro que el video es el formato del presente y del futuro, por eso ya puedes poner anuncios de video en el feed de Discovery y en los Shorts de YouTube que cada vez crecen más, actualmente tienen 30 billones de vistas diarias ¿quién dice que TikTok no cambió al mundo?
Como las campañas de Google Ads cada vez requerirán más fotos y videos se ha creado una funcionalidad de biblioteca para que ahí tengas todos tus materiales gráficos y no tengas que subirlos cada que haces una campaña.
De las cosas más cool de esto es que podrás tener insights de cada elemento, crear videos dentro de la librería y hasta vincularte a tu Google Drive para importar las fotos y videos desde ahí.
Tal vez la funcionalidad más futurista de este año, la idea es que si vendes productos físicos puedas subir modelos 3D de ellos para que la gente pueda apreciarlos mucho mejor que en fotos.
Por ejemplo si estás pensando en comprar un sillón podrías “ver” cómo luciría en tu sala, ahora viene la pregunta interesante ¿qué van a hacer para que los negocios hagan estos modelos de sus productos? Ese es el reto.
Anteriormente si buscabas imágenes de algún producto como “Lámparas de lava” los resultados tenían una división muy clara. Primero te salían imágenes que en realidad eran anuncios y luego ya venían los resultados orgánicos.
Esto se acabó, ahora no existirá esa división tan clara y te aparecerán tanto “fotos pagadas” como fotos orgánicas mezcladas, la idea es que te aparezca lo más relevante para tu búsqueda hasta arriba, no solo anuncios. ¿Se animarán a hacer esto con los resultados de texto algún día?
Cientos de miles de negocios físicos dependen cañón de Google My Business para conseguir clientes (de hecho en EUA las búsquedas tipo “Negocio de X cosa cerca de mí” crecen 90% año con año), por eso mismo ahora están añadiendo opciones de mensajeria, ya que anteriormente tenías que abandonar Google e ir a alguna de sus redes sociales, sitio web o llamarlos por teléfono.
Con esto los negocios podrán convencer a sus clientes potenciales fácilmente y los usuarios no tendrán que andar entrando a otras apps para resolver sus dudas, ¡de las mejores funcionalidades de este año!
Con esto podrás elegir zonas geográficas donde tus anuncios se muestren y otras donde no se muestren. ¿Qué no eso ha sido posible siempre Juan?
Sip, la diferencia es que configurándolo como un test podrás recibir muchos mejores datos y recomendaciones. Las zonas geográficas a las que no estás segmentando se quedan en observación para poder decirte cosas como "Si añades Monterrey a tu segmentación tendrías 4 conversiones más a la semana" o "Te conviene más añadir Chiapas a tus ubicaciones y quitar Jalisco". Así tu segmentación geográfica está basada en datos y no solo en corazonadas.
Este es un panel desde el que podrás modificar el tipo de anuncios que recibirás. Por ejemplo podrías pedir ver más anuncios de productos para el cuidado personal y menos anuncios de ropa.
Ojo, esto no significa que recibirás menos anuncios, recibirás los mismitos, la cosa es que Google te dé los que más te interesan, esto le ahorrará un montón de dinero a los anunciantes evitando que le lleguen a personas que simplemente no están interesadas en su producto.
Este fue un resumen de los cambios que más me llamaron la atención, pero si te quieres clavar aún más y no perderte ni un detalle te dejo el link la repetición del evento. ¡Ponte las pilas Mercatitlense! como siempre digo...
El mundo cambia a cada segundo ¿cada cuánto cambia tu negocio?
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!