¿Qué conviene hoy en día?
¿Pedir tu McTrio con papas y refresco grandes o con postre?
¿Irle al Cruz Azul o romperte el fémur?
¿Hacer una marca personal o una marca comercial?
La mayoría de los emprendedores están muy confundidos, sobre todo con la última de las preguntas (y en realidad nadie se pregunta la segunda, todos saben que la opción del fémur es la mejor).
Al principio de un emprendimiento, tienes que tomar la decisión si lo que estás vendiendo vas a posicionarlo debajo de una marca comercial o debajo de una marca personal.
Y la respuesta es muy sencilla (aún más que la del Cruz Azul): marca personal 👌.
Aunque esto no siempre fue así, y por eso no es tan claro para todos.
En la prehistoria, antes de que existieran las redes sociales, no estaban tan de moda las marcas personales.
Antes, las marcas tenían que verse como estas instituciones serias y en las cuales puedes confiar, no como personas incongruentes.
Es por eso que toda la industria se fue construyendo poco a poco hacia eso, hacia los logotipos, los nombres rimbombantes como “State Farm Incorporated” y las comunicaciones formales.
Todo para que los clientes pensaran que eran firmes, confiables y profesionales (y para ocultar que el director toma tequila 🥴 desde las 10 am).
Así fue sucediendo a lo largo de los años… hasta que llegaron las redes sociales.
A partir de ese momento (como diría Camila) todo cambió… y ahora los clientes podían tener un contacto directo con las marcas enviándoles mensajes, comentando en sus publicaciones e interactuando con sus contenidos.
Las marcas, poco a poco se fueron haciendo más alcanzables y dejaron atrás la imagen de perfección que cargaron durante siglos.
Algunas marcas, como Doritos, le agarraron perfecto la onda a este cambio y otras siguieron siendo las mismas marcas vieja guardia de siempre (como tus aburridos tíos de otra ciudad).
Pero, si lo que ahora queremos es humanizar más a las marcas, hay que hacerlo por completo y crear ¡un niño de verdad! (diría Pinocho).
Exacto, entre más humana seas como marca, más conexión tendrás con tus clientes.
Y, no hay nada más humano que un humano ¿no?.
Esa es la principal razón por la cual las marcas personales funcionan más que las comerciales hoy en día y por la cual Kylie Cosmetics vende mucho más que grandes marcas comerciales que llevan siglos haciendo maquillaje.
(Léase con voz de infomercial) ¡pero espera, aún hay más!
No solamente una marca personal es mejor para conectar con tus clientes, sino que las marcas personales consiguen crecer en redes a velocidades mucho mayores que las marcas comerciales, y todo esto es por una simple razón.
El algoritmo.
Exacto, esa palabra que a todos les gusta decir para verse inteligentes, pero que realmente no saben que es 😅.
Facebook, Instagram, YouTube, Netflix y muchas otras herramientas tienen algoritmos que ordenan el contenido.
Obviamente, el chiste de ordenarlo es que te acomoden los mejores contenidos hasta arriba, los contenidos que ellos saben que tú quieres ver… todo para que te quedes más tiempo ahí consumiendo (lógico).
Entonces, ahí te va mi pregunta ¿cuándo has entrado a Instagram y dicho “uf, me urge ver unos buenos logos y fotos de productos”? ¡Nunca!
La gente entra a las redes sociales a… ver más gente.
Quieres ver la boda del primo, el cumpleaños del amigo o el viaje del sobrino.
Entonces, las plataformas ya se dieron cuenta hace un montón que la gente que ve gente se queda más tiempo (¿tuvo sentido?).
Así que… el algoritmo te muestra mucho más arriba a la gente que a los logos o a las fotos.
Por lo que si tú haces una marca personal, estás jugando a favor del algoritmo y te va a posicionar mucho más rápido en ese camino de conseguir seguidores, likes o ventas 🤑.
Y si tu look en las redes es muy corporativo, Instagram te va a hacer la vida imposible.
¿Puedes hacer una marca comercial exitosa en redes?
¡Claro! Solo que es más tardado o costoso en tus preciosos morlacos.
Para mí es muy obvio, en esta época en la que vivimos, las marcas personales son las reinas absolutas del mundo.
Incluso las marcas comerciales que están creciendo, están de una u otra manera asociadas con una personalidad (Elon Musk, Jeff Bezos).
Y lo mejor de todo es que si inviertes en ti… esa inversión te va a durar toda la vida, puede que suene loco, pero no sucede lo mismo con una marca comercial.
Invierte en ti, juega a favor del algoritmo, crea una marca personal y a través de ella vende productos y servicios en vez de hacer otra aburrida empresa llamada “Jardinería Plus Trust SA de CV” 🙄.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!