Contenido
Mis queridísimos Mercatitlenses, el momento más esperado del año ha llegado.
No, no me refiero al momento en el que, por azares de las fechas, existen algunas semanas del año en donde el pan de muerto y la rosca de reyes conviven juntos en los supermercados. En realidad ya saben que opino de esos panes, son malos, pero tienen escasez, temporalidad y muy buenas campañas, por eso la gente los compra y ni cuenta se da que una mantecada o una dona saben mucho mejor y están todo el año disponibles. En fin, el marketing navideño, ¿qué se le hace?
Me refiero a la tradición de fin de año de este blog, tradición que sigue vigente desde el 2016 y no se ha roto (ni se romperá, como tu corazón) desde aquel año en donde Facebook era solo una red social y Elon Musk era solo un emprendedor más y no el Malvado EmperaMusk.
Sí, la tradición de contarles cada uno de los libros que leí ese año, darles una reseña con mis opiniones y recomendarles los mejores, para que ustedes no tengan que pasar por el terrible proceso de leer un mal libro su siguiente año (como cuando leí The Purple Cow, eso pudo haber sido un tweet).
Así que sin más ni más, vamos a darle cran al alacrán navideño con los 8 mejores libros que leí en 2022, comenzamos con la cuenta regresiva.
Pinker (y Cerebro) escribe en este libro el argumento perfecto para el clásico tío que no para de quejarse de todo en tu cena navideña. Que si el gobierno, que si la pobreza, que si el mundo se va a acabar, que si la sociedad está destruida, que si los pingüinos ya no tienen pingüinos en el empaque y mil y un quejas más apuntando a que en su juventud, todo era mejor.
¡O contraire, tio Fermin! Enlightmnet Now es un libro que, por medio de datos, te demuestra que todo está mucho mejor que antes.
La pobreza ha disminuido un montón a nivel global, la democracia ha aumentado, la esperanza de vida crecido, las guerras disminuido, la riqueza está más democratizada, los derechos humanos cada vez se respetan en más lugares, hay menos crímenes, menos accidentes, menos opresión política, menos de lo malo y más de lo bueno.
Así es, yo te lo dije aquí en un párrafo y sin fundamentos, pero Pinker escribe todo un libro con datos sobre que el mundo está cada vez mejor, al contrario de lo que ves en las noticias o que dice tu tío Fermin.
Eso si, en el libro deja muy claro cuáles son las amenazas que tenemos hoy en día, principalmente el temilla con el medio ambiente y lo de que se puede salir de control la inteligencia artificial en cualquier momento.
Me pareció un libro demasiado largo y a veces pesado de leer, pero muy reconfortante de que con datos duros te demuestre que la humanidad va hacia buen camino en la mayoría de cosas.
Corre a leerlo antes de tus cenas navideñas familiares.
Un común denominador de mi 2022 fue el tema de la salud. Pero no solamente salud “comer ensalada” sino salud “biohacking, suplementos, alargar tu vida”.
Así es, leí libros, escuché podcasts, me metí a cursos y estuve haciendo todo lo posible este año por alargar mi vida lo más que se pueda (o más bien no caer en mi vacío existencial de pensar que algún día me voy a morir).
Justo para eso, leí Lifespan (que no, la traducción a español no es “La vida es el pan”, aunque sorprendentemente si habla mucho de la levadura) y tengo sentimientos encontrados con este libro, pero no es culpa del autor. Antes que leer este libro, leí uno muy parecido que amé con locura y desenfreno y que encontrarás más arriba en el ranking, esto hizo que me quisiera meter mucho más a fondo en el tema, pero a la vez hizo que este segundo libro me pareciera peor que el primero, más tedioso y más repetitivo.
Sinclair (David, no Bob) hace el planteamiento de que envejecer no es una etapa forzosa en la vida de todas las personas, que envejecer es una enfermedad y que puede curarse, tratarse, evitarse y hasta revertirse.
Tras estudiar como funciona el envejecimiento en varias especies y hasta en la levadura, se da cuenta de que el problema principal es que cuando nuestros genes se duplican para crear nuevos, a veces hay errores en esas creaciones y eso produce peores genes, que a su vez tratan de replicarse y tienen errores produciendo peores genes cada vez. Se va perdiendo información valiosa en nuestro ADN y por eso envejecemos. Poniéndome técnico, los telómeros (las puntitas de los cromosomas) se van acortando y dañando y eso afecta a la estabilidad estructural de los mismos. En español: Lo que antes era una pierna que se curaba sola si se rompía, luego de unos años esos genes ya no saben como repararla.
La buena noticia es que claro que existen algunos trucos con alimentación, movimiento, sueño y muchos otros temas más extremos para hacer que nuestras células se reproduzcan de mejor manera y que se preserve mejor nuestra información de copia en copia.
Si te late este tema de evitar el vacío existencial que te da pensar en que te vas a morir, tienes que leer Lifespan.
Ya había escuchado mucho de este libro con la historia de Patagonia (la marca de ropa para exteriores) y de su fundador Yvon Chouinard, y lo tenía apuntado en mi lista (interminable) de libros que quiero leer (pero que acabo leyendo solo el 10%), y este año por varias casualidades lo terminé leyendo.
La primera casualidad es que el libro cae justo en el año en donde más he estado enfocado en Mercatitlán en la cultura y el bienestar de todos los que trabajamos aquí, llega en el momento perfecto.
La segunda casualidad es que este libro me lo regalaron justo un día antes de que su autor y fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, donara toda la empresa (valuada en 3 mil millones de dólares) para que el 100% de sus utilidades sean enfocadas en la emergencia climática que enfrenta el mundo.
En fin, casualidad tras casualidad me aventé el libro y resultó ser un viaje increíble hacia un lugar en donde nunca había ido. Esto lo digo porque la gran mayoría de libros de negocios que leo, siempre están enfocados en más utilidades, crecimiento, más optimización de recursos, etc. etc. sin embargo, este libro va hacia totalmente otro lado.
En Patagonia, prefieren tirar tiempo y dinero con tal de que los materiales que usan sean lo más limpios posible. Prefieren perder ventas con tal de diseñar prendas que puedan ser usables por muchos años y de muchas maneras distintas. Prefieren perder margen con tal de trabajar con un proveedor más responsable socialmente. Donar un gran porcentaje de sus utilidades (antes de que fuera el 100%) a causas climáticas. Dejar que sus empleados lleguen tarde (o no lleguen) a la oficina porque están surfeando, escalando o esquiando. El principal objetivo de Patagonia no es el principal objetivo del resto de los negocios, incluso tienen una campaña que dice “no compres esta chamarra, mejor repara la que ya tienes” para incentivar la reparación y bajar el consumismo.
Creo que a veces me hubiera gustado que el libro cuente menos historias de la vida de Yvon, pero es una especie de autobiografía, entonces nada que hacer. No sé si este libro va a cambiar por completo tu manera de ver los negocios, pero con que lo cambie un 1% creo que ya es ganancia, súper recomendado.
Eso es todo por hoy (no esperabas que quitara la emoción revelando todo el top de golpe, ¿o sí?) La parte 2 es casi casi tan valiosa como el almanaque de volver al futuro. ¡Aquí te espero!
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!