Cuando empecé a hablar de creación de contenidos en Instagram, solo algunas marcas o personas rete innovadoras se atrevían a hacerlo, la gran mayoría aún no se animaba a dar la cara ante la cámara.
Hoy, varios años después, la situación es muy, pero muy distinta (como el matrimonio de tus tíos los que siempre se pelean) y últimamente, tal vez por casualidad o tal vez por la maduración del ecosistema, he visto a varios amigos míos de toda la vida (que no son marketers en lo absoluto) comenzar a subir contenido para crear presencia en redes.
Seguro tú también lo has notado, ahora todos se están animando a hacer lo que solo unos cuantos locos se atrevían. Fuimos sus conejillos de indias y cuando vieron que si funciona, comenzaron.
Ahora creo que estamos entrando a un problema un poco diferente, tal vez ya no es convencerte de hacer contenido, si no contarte cuáles son los contenidos que tienes que publicar, para que tu cuenta no se vea más monótona que lo que te preparas para desayunar todos los días 🍳.
Y es que, existen 3 tipos de contenidos que tu cuenta tiene que estar publicando constantemente, y mantener un perfecto balance entre ellos.
El contenido educativo es todo aquel (me sentí profesor en “dictado” de primaria) que aporta valor de cierta forma al que lo consume.
Valor, esa es la palabra clave de este tipo de contenido, aquí van los tips, los trucos, los tutoriales, los datos curiosos, los posts técnicos, las guías y demás contenido que traiga carnita y que el que lo consuma aprenda algo.
Este tipo de contenido funciona muy bien para posicionarte como una figura de autoridad en el mercado en el que juegues, aunque no es tan bueno para conseguir seguidores o interacciones.
Tal vez no te sorprendió cuando te dije que tienes que hacer contenido educativo, probablemente era obvio y ya lo hacías.
Sin embargo, una cuenta de Instagram que solo educa… da más flojera que volver a ver los primeros 2 capítulos de WandaVision solo para entenderle al resto de la serie.
La mayoría de las personas usa Instagram como herramienta de entretenimiento por unos minutos: en lo que esperas al Uber, en el break de tu trabajo, o como lo usa mi novia… todo el santo día.
Necesitas agregar a tu estrategia contenido entretenido, contenido que le dé a la gente lo que busca al usar la app, perder 5 minutos de su tiempo y no darse cuenta.
Este contenido normalmente es el que se viraliza (¿o acaso has visto algún video viral que diga “las 5 mejores estructuras financieras del 2021”? 😴) y por lo tanto es muy bueno para conseguir seguidores nuevos, aunque flaquea en cuando a generar interacciones o posicionamiento.
Aquí viene la cereza del pastel… la motivación.
Este contenido normalmente le da a tus seguidores ese empujoncito de energía/inspiración/motivación/cuestionamiento que necesita para seguir adelante (o no forzosamente adelante, puedes motivarlos diciéndose que se relajen si no son los número uno y no pasa nada), tampoco se trata de endulzarle el oído a todos.
Instagram en sus raíces tiene la inspiración y la motivación, y este tipo de contenido suele generar muchas más interacciones que cualquier otro, aunque no es tan bueno para generar seguidores ni posicionarte.
Lo importante aquí es que WandaVision se podía explicar en medio capítulo en lugar de en dos 😡 y que si tu cuenta tiene solo uno de los 3 tipos de contenido, no va a funcionar muy bien.
Imagínate una cuenta de una agencia de viajes que habla sobre… viajes pues.
Si esa cuenta sube puros tips sobre viajes, probablemente a los que ya la sigan le sea muy útil, pero difícilmente va a conseguir grandes números de seguidores.
Ahora, si esa cuenta subiera únicamente inspiradoras fotos de sus destinos con cuestionamientos fuertes en los captions, tal vez genera interacciones y conversación pero poco posicionamiento como autoridad.
Y si esa misma cuenta sube videos graciosos de turistas haciendo el ridículo, muy probablemente genere viralidad, pero viralidad vacía y sin sentido hacia el negocio.
Lo que haría que en verdad esa cuenta se vaya a los cielos es que publique los 3 tipos de contenido… esa es una estrategia sólida.
Así que, ya lo sabes, no solo se trata de inspirar ni de educar ni de entretener, se trata de hacer los 3.
Aunque tengo que confesar que me da gusto estar en este problema ahora y no seguir convenciéndolos de que generen contenido.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!