Contenido
Muchos desearían que este año no hubiera pasado.
Yo no me quejo tanto del 2020, pero si tengo 3 libros que desearía no haber leído.
Hoy es momento de decirte cuáles son para que no pierdas el tiempo con ellos (más del que ya perdiste en 2020).
Pero primero lo primero, lo que has estado esperando desde hace 4 semanas...
No hablo de ponerte tu ropa interior roja en año nuevo para encontrar el amor (ya llevas 3 años seguidos intentándolo, baja Tinder por favor).
¡Con ustedes... el mejor libro del año! 🥳
Como Frodo después de 3 películas, por fin llegando a Saurón, has llegado al mejor libro de todo el año después de varios artículos.
Lost and Founder es el libro que más he recomendado este año y curiosamente fue el primero que leí, los demás libros tuvieron 12 meses para destronarlo y no lo lograron por varias razones.
Rand Fishkin es el fundador de Moz, una de las empresas más grandes en el mundo del SEO y que probablemente conoces si eres un fan del arte de los buscadores.
Lo impresionante de este libro es… lo real y honesto que es.
En lugar de ser la clásica historia tipo Mark Zuckerberg de un fundador que se salió de la escuela, creó un imperio y se volvió multi millonario 🤑 con el sudor de su frente… esto cuenta lo que pasa en realidad al 99.9% de los fundadores exitosos.
Rand habla sobre las ideas, sobre levantar capital, vender la empresa, como hacer buenos productos y como cambiar con el mercado en pivoteos.
Ahora bien, estos temas no son nada innovadores y existen millones de otros libros de negocios que hablan de ellos… pero este es diferente.
Principalmente por lo abierto y honesto que es, aquí se tocan temas de dinero con cifras reales, Rand incluso habla de su sueldo, de cuánto le tocaría de dinero en caso de vender y de la manera en la que vive alguien fundador de una empresa tan grande (la manera realista, no la de cuento de hadas).
Lo cool del libro es que rompe con todo el hype que hay alrededor de convertirse en emprendedor y fundar una startup y te dice la verdad de la verdad.
En medio de un mundo en el que las redes sociales nos recuerdan diario que hay que emprender y que el éxito es tener dinero y lujos… Rand se anima a contarte la verdad de las cosas.
El emprendimiento es duro, lo más probable es que fracases, si no fracasas tampoco vivirás bien ni harás mucho dinero, esa es la realidad 😪.
Levantar dinero te esclaviza, vender tu empresa no siempre te hace rico y la presión de manejar un negocio va a desprender inestabilidad emocional constante.
¿Te asustaste un poco? Claro, es que eso es lo que pasa con la realidad.
Este libro está en mi número 1 del año por que como emprendedor y fundador de una startup lo entiendo, pero nadie más lo entiende de esa manera y todos piensan que emprender es “hacer dinero con estas 2 sencillas aplicaciones” y el libro hace que el lector ponga los pies en la tierra sobre lo que neta es emprender.
Recomendado a los emprendedores, a los que quieran emprender y a los que no quieran emprender, es un antídoto contra la moda de emprender y un golpe de realidad, algo que no se ve mucho en ningún otro lado por que no es tan buen clic bait como decir “a los 23 años se salió de la carrera y vendió Instagram en mil millones de dólares solo 18 meses después de su creación”.
Ahora que ya sabes cuál es la lista con los mejores libros que me aventé en el año, viene la otra cara de este tlacoyo informativo.
Con esto me refiero a los malos del cuento, los libros chafas, los que no aportan, los que solo te hacen perder el tiempo aún más que cuando te pagan algo con cheque y tienes que irlo a cobrar al banco ¿qué es esto? ¿1940?
Antes de, como cada año… echarle tierra a los libros de esta lista, permíteme decirte algo:
Esta es mi opinión, puede que para mí hayan sido malos libros y para alguien más cambiaron su vida… nada es absoluto.
Lo digo, sobre todo por que dos de los 3 peores libros que leí en este año son bastante famosos… lo voy avisando.
Comenzamos…
Lo sé, lo sé… muchos lectores seguramente tienen a Seth Godin en un pedestal y piensan que es el mejor marketer del mundo 🥇.
Y no los contradigo.
Seguramente es uno de los mejores marketers, pero no es uno de los mejores escritores y eso por una simple razón.
Todo el libro de The Purple Cow, aunque su contenido es bueno… se pudo haber resumido a un simple tweet:
Haz un producto distinto al resto.
Fin, acabas de terminar el libro y sabes lo mismo que la gente que lo leyó.
Claro que es cierto, pero no puedes sacar un libro con tan poco jugo y estirar cada idea para rellenarlo.
Por eso, lo antirecomiendo.
Ok ok, este libro no es que esté malo… es que a mi parecer está muy básico.
El libro habla sobre cómo conseguir seguidores en las redes sociales, y en realidad si hay algunas estrategias que tienen sentido, pero la mayoría del libro se torna repetitivo.
Muchas veces parece que, de nuevo, el autor solo quiso alargar cada concepto para que le alcance para un libro… ya me di cuenta de que eso de hacerme perder el tiempo es de las cosas que más odio en una lectura.
Si no tienes ni idea de redes sociales, tal vez sea un excelente libro… pero en mi caso fue bastante aburrido 😴 .
El peor libro que leí en todo el año es Tribes, y creo que esto dice muchas cosas:
Seth Godin, excelente marketer, terrible autor.
Aunque el concepto detrás de Tribes es interesante, de nuevo pudo haberlo explicado en 2 stories de Instagram, no en un libro.
Pero lo peor de Tribes es que, cuando se le termina el contenido sobre las famosas “tribes” de la nada cambia por completo y el libro comienza a ser sobre superación personal y da tips de motivación.
¿Eso qué tiene que ver? 🤔
Volvemos a lo mismo… no se trata de escribir por llenar las páginas.
Señor Seth Godin, usted tiene mucho que aprenderle a Malcolm Gladwell en cuanto a escritura se refiere.
Probablemente estas anti recomendaciones te generen sentimientos encontrados.
Como cuando decías odiar el reggaeton, pero bailaste todos los hits de Bad Bunny en los XV años de tu prima Nayeli.
Pero de eso se trata esta lista, de cambiarte un poco el chip, encontrar joyas ocultas y no hablar maravillas de un libro solo porque todo el mundo lo lee, es sano rechazar algunas cosas que la mayoría de la gente ama (como la pizza con piña).
Sin dudarlo, creo que cumplí mi objetivo de 2020.
El de recomendarte aún mejores libros, no el de dejar de comer tantas Oreo Fudge.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!