Contenido
Adiós 2020, llegaste sin avisar y te fuiste más rápido de lo que pensé.
Bueno, en realidad si avisaste tantito (siempre sospeché que después del 2019 llegarías).
Solo no avisaste que venías con ciertas condiciones ejem… pandémicas.
Lo cierto es que, aunque este 2020 fue un año totalmente inusual… no todas las cosas cambiaron.
Yo seguí comiendo pizza 🍕 todos los fines de semana (no lo hago más solo por salud), tú seguiste aprendiendo de marketing digital en Mercatitlán y el especial navideño de recomendaciones de libros sigue sucediendo como cada año.
Con este, ya llevamos 5 años haciendo esta guía de varias partes en las que te recomiendo (o anti recomiendo) los libros que leí en el año.
Si no te has aventado las recomendaciones de años anteriores, aquí te dejo los enlaces para que tengas más que leer que cuando te dan el menú del Cheescake Factory.
Recomendaciones de libros del 2016
Recomendaciones de libros del 2017
Recomendaciones de libros del 2018
Recomendaciones de libros del 2019
Cada año leo algunos libros malos, muchos libros buenos y otros libros que tienen partes buenas y partes malas, y lo hago por dos razones.
La primera es… me encanta leer.
Y la segunda es… quiero ser tu conejillo de indias.
Que, para ser sincero, no tengo ni idea de donde viene esa frase 🤔.
Pero la idea de estas recomendaciones es que tú, como el Mercatitlense de alto rendimiento que eres… no tengas que perder el tiempo buscando libros y encontrando los buenos, para eso estoy yo.
Empezaremos la cuenta regresiva hasta el mejor libro del año, pasando por las distintas partes de esta serie.
¡Disfruta!
Para los que ya me conocen, saben perfectamente de quien son los libros que más amo y disfruto leer.
No, no son los de Memín Pinguín.
Me refiero a Malcolm Gladwell, mi autor favorito y la persona que puede hacer una lectura tan fluida, que ni te das cuenta que estás leyendo.
No solo he leído todo lo que ha escrito Malcolm, sino que tomé un curso de escritura con él (aquí mi resumen) y cada día me sorprendo más de su talento.
La mayoría de los libros de Malcolm (“Gladwell”, no vayas a pensar que “El de en medio”) siempre terminan en mi top 3 del año 🎖, sin embargo este es el primero que se cae tan abajo en la lista.
Tampoco es como que está en la lista de los anti recomendados, pero no se me hizo tan bueno para merecer un mejor lugar.
Me dueles, Malcolm, me dueles.
El libro trata sobre lo impredecible que somos los humanos, estudia el comportamiento de las personas a través de sus mentiras y transparencia.
Responde a las preguntas de ¿por qué no podemos distinguir cuando alguien nos dice la verdad o nos miente frente a nuestras narices? o ¿por qué a veces entre más tiempo pasas con alguien, más lo conoces y a veces menos lo conoces?.
Básicamente habla sobre la impredecibilidad de las personas, y lo hace de una manera muy interesante.
No es que el libro sea malo, es que el tema no es tanto de mi interés, es un tema muy antropológico y que al final no lleva a ninguna conclusión.
Es por eso que tiene el lugar 10 de mi lista, pero aun así lo recomiendo por la fluidez de lectura que siempre acompaña a Malcolm.
También recomiendo mucho a Malcolm el de en medio, por si acaso.
No me gusta leer novelas, siempre he pensado que si estoy leyendo por entretenimiento, prefiero otras formas de entretenerme como una película, un partido de Padel o un juego de FIFA ⚽️ .
Eso hace que cada año, la gran mayoría de los libros que leo terminen siento libros de negocios, de marketing, de ventas, de tecnología o biografías de gente influyente en esos mismos temas.
Pero, cada año me pasa lo mismo… llega un momento que me harto de leer sobre los mismos temas y me leo un libro sobre algo totalmente distinto.
En años anteriores ha sido astrofísica, inteligencia emocional y hasta la química detras de las drogas (que no consumo, pero me da curiosidad y leo sobre ellas).
Este año fue un libro sobre comedia el que me ayudó a quitar el hartazgo.
Personalmente amo la comedia, creo que se nota en mis contenidos (por lo menos se nota que la intento hacer) y uno de los diferenciadores más grandes de mi marca es poder juntar la comedia con la educación para formar algo a lo que llamo “educomedy”.
Lo interesante de la comedia es que te pone en un mood tan abierto, perceptivo y contento… que si se usa a la par de la educación, hace que los conceptos que estás aprendiendo se te queden pegados como chicle en el cerebro.
Este libro habla puntualmente sobre una rama de la comedia, el famoso Stand Up, y lo hace super fácil y desde cero.
Seguro te estás preguntando ¿cómo un libro puede hablar de comedia? ¿no es algo que se tiene naturalmente?
Nope, la comedia en realidad no es más que una serie de estrategias y técnicas que forman algo gracioso.
Todo es una serie de pasos que, si los sigues al pie de la letra… vas a dar risa 😂 .
Claro que hay gente que tiene más o menos facilidad (como en cualquier otra cosa) pero al final existe una ciencia para generar comedia y este libro la explica de manera excelente.
Muy buen libro, muy ligero y práctico… espero que con esto mis chistes pasen a ser mejores.
O al menos, más tolerables.
Y como uno de los secretos de la comedia es siempre dejarlos deseando más... hasta aquí llegamos por hoy, pero no te preocupes, en la parte 2 llega un libro que cuenta los secretos más oscuros de Disney (excepto quién mató a la mamá de Bambi).
Me voy corriendo porque ya es diciembre y así como tú esperas este top 10, yo estaba contando los días para la llegada del Toffee Nut que me está esperando en Starbucks.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!