Otro
¡Qué bonitos son los juegos olímpicos! (aunque México no gane ni el volado 😥) Es un evento que a diferencia de otros como el Super Bowl (que, hay que aceptarlo, es aburridísimo) tiene ese sentimiento raro de mucha competencia, pero al mismo tiempo como mucha unión y buena onda (como tu relación con tu hermano).
Después de un año muy muy difícil para todo el mundo en el que incluso los mismos Juegos tuvieron que posponerse, las marcas sabían que era el momento de entrarle por el lado de la nostalgia, unión y esperanza.
Como resultado, vimos anuncios super inspiradores, así que para este artículo decidí hacer un análisis de los mejores para que les puedas copiar una que otra cosa y sumarla a tus propios anuncios, lo sé, con mucho menos presupuesto.
Y quédate hasta el final porque entregaré la medalla de Oro a una cuenta de Instagram a la que todos deberían aprenderle. Empecemos con los anuncios. En sus marcas, listos… 💥
Clave del éxito: Nostalgia / Entusiasmo
El comité Olímpico se lució con esta joya que recapitula los últimos 100 años de los juegos Olímpicos (desde la visión de Agnes la medallista de mayor edad actualmente y versión de Mamá Coco Europea).
Inicia lleno de nostalgia recordando las grandes hazañas que probablemente éramos muy pequeños para disfrutar (o muchas otras en las que aún ni nacíamos) y progresa hasta mostrarte a los atletas más jóvenes de Tokyo 2020. Y del guion ni se diga 😍 hasta se me pone la piel chinita.
A la gente le gustan las historias, tal vez en tu próximo anuncio podrías hacer una analogía entre la historia de algún deportista y la de tu marca.
Claves del éxito: Divertido / Contradictorio / Apropiarse de un valor
Es normal que Oreo (mi alma mater, o mejor dicho: mi alma fatter) haga anuncios juguetones, pero agregar una canción tan infantil con imágenes de alta competencia es algo que te shockea un poco el cerebro (como cuando te comes un helado demasiado rápido 🥶) y ahí mero está su magia.
Además transmite el clásico mensaje de unión de los juegos Olímpicos, pero con jiriblla escondida, no solo están unidos por ser atletas sino porque todos aman Oreo.
Poner a tu producto como sinónimo de un valor es algo muy efectivo para que tus clientes te amen.
Clave del éxito: Simplicidad
La muestra de que no necesitas hacer un superguión para tener un buen anuncio, obviamente es un anuncio bien editado, no lo grabaron con una calculadora como todos los “encuentros con Ovnis” que hay en internet, pero la idea es simple, mostrar personas comunes haciendo un deporte común (no iban a poner a un ricachón haciendo equitación 🐴) para recordarte que Facebook es para todos.
No hay voz de fondo, no hay guion simplemente una buena frase de cierre “Cambiamos el juego cuando nos encontramos unos con otros”. Una estrategia fácil de replicar con poco presupuesto y poco tiempo.
Clave del éxito: Inspiración
En este anuncio se muestra a niños practicando deportes y como cada uno tiene “una imagen” en su cuarto de algún deportista que los inspira a entrenar todos los días (no como tú, que tienes un póster del Necaxa ⚡️).
Y si se dan cuenta sigue una estrategia exactamente igual a la que ya vimos con Facebook, personas comunes, sin guion y con una buena frase de cierre. Por eso les mostré ambos, para que aprendan como se pueden generar anuncios distintos cambiando los pequeños detalles.
Pero la principal lección de este anuncio está en que en ningún momento sale una cámara Canon o alguien imprimiendo fotos, y esto es algo que les he dicho mil veces: la gente no compra tu producto solo por el producto sino por el valor que obtiene, tú no compras una cámara por el objeto sino por el valor de las imágenes. Ahora pregúntate ¿cuál es el valor que obtiene tu cliente al comprar tu producto? Y explótalo en tus anuncios.
Con este finalizamos el podio de cuatro posiciones (lo siento, sigo queriendo compensar todos los cuartos lugares de México este año) de los mejores anuncios de Tokyo 2020, pero antes de terminar, como bonus quiero que nos echemos un clavado 💦 (chiste Olímpico) a la cuenta de Instagram oficial de los Juegos Olímpicos.
Entiendo perfecto que el mejor lugar para subir fotos y videos increíbles es en los Juegos Olímpicos y difícilmente la cuenta de “Crepaletas Doña Lupe” o cualquiera de las nuestras puede publicar contenido de esa calidad. Pero hay 3 aspectos que cuidaron muy bien y vale la pena mencionarlos… y copiarlos.
Lo primero es que explotaron los Reels como locos, desde hace unas semanas se los he dicho, en esta guerra Instagram vs Tik Tok los más beneficiados somos los creadores de contenido que podemos aprovechar todo el alcance 📈 que Instagram le está dando a los Reels, muy por encima del resto de formatos.
La segunda lección está en las historias destacadas que pueden funcionar como un atajo al contenido o temas más valiosos para tus seguidores. Por ser un evento diario, ellos crearon una historia destacada para cada día, pero imagina que vendes ropa, podrías hacerlo por colores, o tal vez si tienes un Spa por tipos de masaje etc.
Hace un tiempo les escribí un blog explicándoles los 3 tipos de contenido que toda cuenta de Instagram debería tener: educativo (o informativo...keslomismo), inspirador y divertido 🤪. Si los usas bien tendrás una cuenta que crezca en seguidores, pero sobre todo que los mantenga enganchados todo el tiempo.
Esta cuenta explotó bastante bien los 3 contenidos, y me despido con uno de mis posts favoritos para recordarte que convertir un video común en contenido viral a veces solo necesita un poco de ingenio.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!