Seguramente has escuchado la frase “Lo que no se mide, no se puede mejorar”…
En el marketing digital se usa mucho refiriéndose a que cuando optimices tus campañas dejes de tomar decisiones basadas en suposiciones (o en tu sentido arácnido si te llamas Peter Parker) y comiences a tomar decisiones, con base en datos (en las métricas), no hay más.
-“Pero Juanito, hay un montononal de métricas por todos lados y ni las entiendo, ¿qué significa CTR?… ¿Es mi nombre?… Porque yo me llamo Cirilo Torres Rosas…”
Para que no pienses como Cirilo, pero tampoco tengas que sacar una maestría en Marketing Digital, te voy a explicar de volada las métricas en las que debes enfocarte.
OJO, no significa que las que quedaron fuera de la lista no importen, pero en mi experiencia, si cuidas las siguientes 4 métricas tu campaña tiene muchas más probabilidades de triunfar:
¿Cuál es el mejor anuncio? ¿El que consigue más clientes? ¿El que tiene mejor ROAS? ¿El que tiene un costo por clic más barato? La respuesta siempre es sencilla, el que deja más utilidad.
He visto cientos de emprendedores que apagan anuncios o campañas solo porque tienen un costo por clic que ellos consideran “caro”, o se dejan atraer por el que tienen el mejor ROAS y nunca se fijan en cuánto dinero están ganando con esa campaña. Así que siempre dale prioridad a lo que te deja más dinero.
Si vendes a través de tu sitio web y tienes instalado el pixel, puedes calcular tu utilidad desde el Ads Manager, pero si tu negocio hace campañas de Leads (y el pago no se hace a través de un checkout en tu sitio web) tú deberías llevar un excel con las ventas cerradas.
Quería dejar esto muy claro, pa que luego no vengas a decir que no te dije, no me dijo, no fui yo, que tú, que el otro y que yo no sabía, en fin….
El CPC es cuánto te cuesta en promedio cada clic, se calcula dividiendo (tu gasto / los clics obtenidos).
Por supuesto que siempre debes buscar bajar tu CPC para conseguir más gente en tu sitio web con el mismo dinero, pero debo advertirte en que aquí hay una trampa, así es… Tu amor es una trampa, una trampa maldita….
Tener miles de clics y un CPC baratísimo no siempre significa que te llenarás de ventas, porque si segmentas mal tu campaña o tienes un anuncio que sobre exagera las características de tu producto terminarás atrayendo “Leads de mala calidad”, es decir, a gente que:
Si estás recibiendo montones de estos clics, seguramente tu CPC será bajo y tal vez quieras salir a celebrar, hasta que te des cuenta de que no estás cerrando ventas y digas ¡Estoy feliz y enojado!
Para no caer en esta trampa, no metas todo tu dinero en el anuncio o segmentación que te da el CPC más barato, sino el que te genera más ventas.
El costo por amar… todos lo hemos pagado alguna vez… pero yo te voy a hablar del Costo por Adquisición, que es la cantidad de morlacos que pagas cada que adquieres un resultado (mensaje, formulario lleno, compra, etc.) y se calcula así: Gasto Total / Resultados
Cualquier emprendedor debe tener en mente cuál es su CPA máximo (o sea lo máximo que puedes pagar por conseguir un cliente sin perder dinero).
Si vendes tu producto en 10 morlacos y fabricarlo te cuesta 2, tu CPA máximo es de 8 (así no ganas dinero, pero tampoco pierdes) y obviamente la meta es optimizar tus campañas para tener un CPA cada vez menor y comenzar a tener ganancias.
¡Pero ojo! Que si tú no haces campañas de venta, sino de Leads aquí también existe la misma trampa que te mencioné arriba, porque un CPA bajo posiblemente esconda a los temibles “Leads de mala calidad”.
En este punto debes preguntarte dos cosas ¿Qué o quién es un buen lead para ti? Y ¿Cuánto estás dispuesto a invertir para conseguirlo?…
Para mejorar tus leads, es necesario que formules preguntas y filtros que solo un lead calificado podría aprobar, esto aplica tanto para formularios como para mensajes, esto hará dos cosas, elevará la calidad de tus leads pero también el CPA, y tendrás que evaluar si sigue siendo rentable para ti.
Déjame presentarte a Cirilo Torr…perdón al CTR (click through rate o tasa de clics en spanish), esta métrica mide el porcentaje de clics que tiene tu anuncio, o sea que va a dividir (clics / impresiones) y te mostrará lo útil y relevante que es tu anuncio al público.
Un buen CTR hará que los clics que recibas sean más baratos y por consecuencia logrará diminuir tus costos, y la única manera de mejorarlo es haciendo anuncios más atractivos.
El Costo por Millar, es decir, lo que te cuesta que tus anuncios sean vistos exitosamente 1000 veces.
Esta métrica está fuera de tu control, la define el mercado, cuando muchos anunciantes quieren anunciarse a cierto grupo de gente el CPM sube, por ejemplo en temporada de ofertas como el Buen Fin, los CPM suben mucho.
Además de que con el paso de los años más anunciantes entran a la competencia y los CPM suben poco a poquito.
Definitivamente, no inviertas mucho tiempo viendo este numerito solo te quería explicar como funciona, porque cuando el CPM sube todo tiende a subir: tu CPC y tu CPA. Y a veces me encuentro con emprendedores que quieren obtener los mismos resultados que hace dos años sin darse cuenta de que hace dos años los CPM eran mucho más bajos.
¡Uffff! Demasiada información valiosa por ahora Mercatitlense, espero que esto te ayude muchísimo a tomar las mejores decisiones sobre tu publicidad digital y que te vuelvas un “Juan Camaney” analizando las métricas de tu negocio, jamás olvides que si no lo mides, nunca lo vas a mejorar.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!