Hoy si te traigo un tema que a muchos no les va a gustar, pero no por eso deja de ser cierto (no, no me refiero a el hecho de que pasas demasiado tiempo jugando Candy Crush mientras vas al baño 🚽 ).
Me refiero a que, en realidad, las campañas no sirven para vender.
Así que, para entender mejor lo que estoy diciendo…acompáñame en esta travesía mi sensato capataz.
Las campañas pagadas, como hacer un anuncio en Facebook para las personas interesadas en el crossfit o en Google cuando alguien busca “quiero pertenecer y por eso hago ejercicio”, esas campañas en las cuales tú estás pagando morlacos para que tu anuncio se le muestre a millones de personas.
Esas, son las que digo que no sirven para vender, y aunque se escuche muy descabellado (como tu primo que cree que la tierra 🌎 es plana y más bien lo plano es su cerebro) por ahora, quiero que continúes conmigo porque esta explicación le va a salvar la vida a tu negocio.
“Pero, tú Juan, que eres un evangelista extremo del marketing digital…cómo puedes decir esto?”
O contraire mon cherie…justo por que soy un evangelista te quiero decir la verdad.
Un día llegó un Mercatitlense llamado “Ruben Dedor” y me dijo…
“Juan, lo que pasa es que tengo una empresa en la que vendo ventiladores a prueba de agua llamada “Ruben Tilador” y no estoy vendiendo nada. ¿Qué campaña tengo que hacerle, por favor ayúdame?”
Instantáneamente busqué en mi cajón de los consejos (si, ese espacio de mi cerebro reservado para puros consejos) y le dije lo siguiente…
“Ruben, no hagas ninguna campaña.”
La razón es simple…
Las campañas no arreglan negocios, las campañas no convierten malos productos en buenos productos, las campañas no generan ventas en donde no las hay.
Si tu producto es un ventilador a prueba de agua y a nadie le interesa pagar por eso, no importa la campaña que hagas, no se va a arreglar la situación,
Es como si tu amigo al que le apodan “cara de chango” se compra una loción carísima para que lo volteen a ver cuando camina, lo único que estaría haciendo es llamar más la atención.
Para que quede aún más claro este tema, te voy a contar otra historia real que me pasó hace poco…
Estaba dando un curso y un emprendedor levanta la mano y me dice que Best Day le tiró todas sus ventas, que él era un pequeño sitio de booking de hoteles y tenía a 3 hoteles en la Riviera Maya y ahora esos hoteles se subieron a Best Day y ellos tenían mejores precios en las mismas fechas.
Y me pregunta, “¿qué campaña hago para contraatacar?”.
Lo que le dije fue que en lugar de contraatacar con una campaña, que mejor agarre todo ese dinero y tiempo que iba a usar en la campaña y que contraataque con un mejor producto.
“Por precio no puedes pelear, pero tal vez tu puedes ofrecer una cena gratis, que te recojan del aeropuerto, un servicio personalizado por WhatsApp, ponerle unas Picafresas 🍬 en su almohada en lugar del horrible chocolate de menta que a nadie le gusta (el que inventó el chocolate de menta es un psicópata, admítelo).”
Y si haces una campaña ahorita mismo, lo único que vas a lograr es que más gente se entere de que tienes un mal producto (en este caso, un peor precio).
Es que por eso siempre digo que una campaña es como estar borracho 🥴 .
Estar borracho (como aquella vez que un amigo se quedó dormido en el Uber y el del Uber no terminó el viaje hasta que se despertó en la mañana, historia real) solo amplifica lo que ya eres.
Si eres un tipo chistoso y divertido…borracho probablemente seas el alma de la fiesta.
Pero si eres alguien deprimido, mala gente y sin chiste, borracho vas a llorar o a ponerte mala copa.
Estar borracho no hace que el depresivo se vuelva el alma de la fiesta.
No cambia lo que eres, solo lo amplifica.
Es exactamente lo mismo con una campaña.
No arregla malos negocios, no genera ventas si no las había antes.
Solo hace más grande lo que ya tenías.
Claro, si tu ya tenías un negocio exitoso y lo quieres hacer aún más grande…una campaña te va a servir un montón.
Pero si tu negocio no funciona, una campaña solo va a hacer peor la situación, porque le va a decir a mucha más gente lo malo que eres…y encima vas a pagarle a Google y a Facebook por eso.
Entonces, antes de que le eches buen dinero al malo (como cuando te gastas tu quincena en los juegos de azar de la feria de la esquina de tu casa).
Antes de que crees una campaña para sanar las malas ventas que has tenido.
Mejora tu producto o servicio, hazlo más competitivo, más atractivo, diferente.
Y entonces si, una vez que tienes un negocio que funciona…escálalo.
Ese es el momento de invertir en una buena campaña y decirle a todo el mundo que lo que tienes es increíble.
No ventiladores a prueba de agua, ni hoteles a un mayor precio por noche.
Entonces, ¿las campañas sirven para vender?
Si ya estás vendiendo…si.
Si no estás vendiendo…no.
Así que ten mucho cuidado, porque puede que le eches limón 🍋 a la herida si haces una campaña con la intención de arreglar tus ventas y ahora pierdas más dinero con tu negocio.
No tiene sentido (si tienes una herida no le eches limón, chile del que pica, mayonesa chipotle ni nada) primero cura la herida.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!