Otro
En internet encuentras tips de copywriting por montones, convirtiéndose en un tema de muchas contradicciones (un verso sin esfuerzo 😅): “Usa emojis. No uses emojis te ves ridículo. Haz copys cortos. Mejor hazlos largos para dar la mayor información…”
Todos estos tips funcionan, pero no para todos (al final del blog entenderás cómo encontrar los que si le funcionarán a tu negocio), así que si esperabas que te dijera una estructura, palabra o hack que mágicamente reventaría tus ventas tendré que decepcionarte esta vez Mercatitlense, eso no significa que no te revelaré mi fórmula para hacer copys y de paso la fórmula que me ha convertido en el rey del waffle*.
Antes de comenzar sobra decirte que cualquier copy debe tener una ortografía perfecta. Nadie te tomará en serio si escribes “a ver” en lugar de “haber”, un anuncio con mala ortografía es como un vendedor con mal aliento. Si sabes que la ortografía no es tu fuerte intenta leer más seguido o como mínimo instala una extensión en tu navegador como LanguageTool para que no se te escape escribir “presio”.
También debes entender que un buen copy difícilmente sale a la primera, normalmente tendrás que corregirlo 2, 3 o más veces antes de la versión final, los buenos copys llevan tiempo, pero valen la pena. Así que no te frustres si debes reescribir mucho al principio, con el tiempo mejorarás 👌.
Cuando estrés frente al teclado siempre pregúntate: ¿qué quiero conseguir con este texto? De lo contrario podrías emocionarte y hablar mucho sin transmitir nada (como los futbolistas en las entrevistas).
Debes tener tu objetivo bien claro para que puedas transmitirlo a través de un “da clic aquí y selecciona un horario para agendar una cita”, de esta forma le dejas claro a las personas cuál es el siguiente paso que esperas de ellos. Revisa todo y si un párrafo o palabra no aporta al objetivo bórralo sin miedo.
Con demasiada frecuencia me encuentro los copys del tipo “somos creadores de las experiencias más memorables que impactarán tus sentidos”. Estos copys que tienen mucha crema, pero que aportan poco o nada (como los cupcakes atascados de chantilly 😡).
Ni sumas al objetivo, ni estás siendo original, ni le generas emoción al lector, de hecho probablemente lo aburras.
Para mí uno de los peores copys del mundo es el de Telcel: “La mejor red con la mayor cobertura”. ¿La mejor red según quién? ¿La mayor cobertura en dónde?
El problema de los superlativos es que tu competencia podría usar las mismas frases el día de mañana sin ningún problema, si estás respaldado por datos úsalos. En lugar de decir algo como “El mejor chef de la zona” sustituyelo con “Ganador de Master Chef Ciudad de México”. Tal vez suena más largo o no suena tan sexy, pero te garantizo que te dará mucha más credibilidad.
Así como en los restaurantes no te dan 5 platos fuertes y primero te dan una entrada ligerita, una pasta a la mitad, luego la carnita y un postre pa’ que quedes contento (uff me antojé solito). Lo mismo debes hacer en los copys.
Intenta mezclar párrafos largos con párrafos cortos, si puedes poner bullets mucho mejor porque le darán un respiro al texto, que el primer párrafo tenga contenido muy concreto pero impactante, y que el cierre del texto tenga un llamado a la acción claro. En resumen, no te avientes 5 párrafos enormes que abruman al primer vistazo y dale más ritmo y espacio a tu copy.
Es normal que quieras hablar de tu producto o servicio, es tu bebé 👶 y quieres presumirlo, sin embargo, el 99% de las veces a la gente no le importa, a la gente le importa lo que consigue con él.
Si escribes que tu marca se fundó hace 200 años y que vendes martillos de adamantium ponte por un momento en los zapatos de tu cliente y cuestiónate si realmente ese sería un texto atractivo para él. Sería mejor que le des confianza al cliente contándole que tienes más de 10,000 clientes satisfechos (resultado de esos 200 años de antigüedad) y que realizarán sus reparaciones del hogar en 3 veces menos tiempo que con otros martillos (resultado de que usas admantium).
La esencia es la misma, pero debes escribirla pensando más en el cliente que en ti.
Si tu marca siempre se maneja en un tono serio se verá muy raro que tu sitio web diga: “¡Los abogados más cool 😍!”.
Puedes ser divertido solo que hay que saber donde. Por ejemplo los abogados que hacen TikToks hablando super formal y con el título “El artículo 4 de la reforma electoral” tampoco están respetando el contexto, ahí si deberían ser chistosos.
Tu marca puede tener distintos tonos de voz, nada más define cuándo utilizarás cada uno y que cualquier copy que hagas se alinee a ella.
Aunque hagas una chulada de copy siempre debes #OptimizarOMorir. Escribe otra versión de tus anuncios y haz un A/B Test en Facebook Ads. O cambia el copy de tu página y mide los resultados con Google Optimize (en Mercatitlán hacemos eso cada semana).
Con A/B Test si puedes probar toditos los tips que te encuentres por ahí: usar números, emojis, mayusculas, preguntas, respuestas incompletas, palabras impactantes y todos los “trucos” que se te ocurran (obviamente sin traicionar el tono de tu marca).
No necesitas encerrarte 2 días hasta escribir el texto perfecto, solo necesitas tiempo y creatividad para hacer las pruebas que te revelarán el caminito ganador para obtener más clics, vistas, likes, compras, formularios, etcétera.
Como quiero que uses la fórmula siempre, te la dejo en forma de checklist, tómale screenshot y tenla siempre a la mano para que hagas unos copys perfectos.
*Una taza de harina, dos de leche y tres huevos
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!