Otro
Contratar a una agencia de marketing podría ser una de las decisiones más importantes para tu negocio.
Tener una buena relación con tu agencia es más bonito que encontrarte un billete de 20 morlacos en tu pantalón, pero llevarte mal con ella será una relación tóxica (como la que tuviste con tu ex) que solo te vaciará los bolsillos (también como tu ex).
Tristemente, la mayoría de emprendedores terminan pasando por malas experiencias porque no saben negociar con las agencias y como no quiero que tú la riegues aquí te van los errores que más me encuentro:
Cuando vas a comprarte un coche investigas a fondo los modelos que te interesan: buscas opiniones, precios promedio, garantías y mil cosas más antes de ir a la agencia.
Para que cuando te ofrezcan un “bonus” u otro carro más caro tú ya sepas si en verdad vale la pena o si el vendedor solo te quiere ver la cara.
Lo mismo pasa con una agencia, si vas sin tener ni idea de si necesitas un sitio web, campañas en Facebook, campañas en Google, contenido en redes sociales, o un e-commerce etc. te estás poniendo de pechito para que te prometan el cielo y las estrellas y tú caigas redondito.
Edúcate antes, tomate unos cursos, lee unos libros, investiga y define bien que estás buscando y porque; no solo andes en grupos de Facebook buscando lo que caiga (ya sé que así conseguiste pareja, pero con las agencias no funciona igual).
Imagínate que eres mi nutriólogo… y vendes nutrias (perdón por tan mal chiste) y yo te digo, gracias por la consulta, pero solo te voy a pagar hasta que baje 10 kilos.
Obvio no me lo vas a aceptar porque nada te garantiza que yo cumpliré la dieta y no me cenaré 10 tacos ese mismo día (situación altamente probable).
Lo mismo le quieren hacer muchos emprendedores a las agencias: “te pago hasta que vea ventas”, “te pago solo una comisión” ¿Y qué le garantiza a la agencia que tu servicio al cliente no es terrible, que tu producto no está hecho con materiales de pésima calidad o que al menos tienes cierta ventaja sobre la competencia?
Hay agencias que aceptan trabajar por comisión y si ellos mismos te lo ofrecen porque quieren expandir su clientela o porque tienen mucha fe en tu negocio está bien, pero de lo contrario estás queriendo abusar de la otra parte y no te sorprendas cuando ellos quieran hacerte lo mismo inflando precios o hasta maquillándote resultados.
No digo que solo tú seas el malo, y que deberías pagar un dineral sin recibir garantías, pero busca alinear objetivos.
Dividan el pago: un porcentaje fijo + un porcentaje variable para que ninguno de los dos abuse, hagan un trato de que si llegan a cierta meta tú los vas a contactar con tus amigos, harás una story, les dejarás una reseña etc. Piensa en lo que ellos quieren para que se ayuden mutuamente.
Como ya te explique es muy difícil querer medir a una agencia por las ventas, a menos que la dejes involucrarse muchísimo en todo tu proceso de venta como controlar el servicio al cliente, envíos, etc. y si vas a hacer eso mejor crea tu propio departamento de marketing.
Pero lo que si puedes hacer es definir métricas basadas en resultados previos. Si tu solito consigues 10 clientes cada mes, entonces puedes acordar con la agencia que 10 es el resultado mínimo.
No tienen que ser forzosamente clientes, pueden ser llamadas, correos recibidos, número de visitas a tu página, número de personas que llegan a una pantalla de pago, número de seguidores o la métrica que más se ajuste a los objetivos de negocio.
Y una vez definida la métrica clave, a ambos les debe quedar clarísimo el alcance de la agencia, qué tanto poder tendrá sobre el contenido de tus redes sociales, tu sitio web, o la creatividad de los anuncios. Si ambos aceptan el alcance y la métrica te prometo que ya te ahorraste muchos disgustos. Como decía tu abuelita: cuentas claras amistades largas.
Normalmente las agencias ya tienen paquetes, eso puede ser cómodo para ellas porque ya tienen sus precios súper calculados, pero no siempre es lo mejor para tu negocio y al paquete le sobran o le faltan (leer con voz de revendedor de boletos) servicios.
Intenta canjear uno de los servicios por uno de valor similar, chance no te sirve el reporte X, pero lo puedes canjear por una hora de consultoría, o tal vez no necesitas publicar 10 contenidos a la semana, lo reduces a 5 y consigues una rebaja en el precio o un servicio extra.
No solo con las agencias, sino en cualquier negocio que estés creando: Si eres empático y buena onda al negociar, recibirás el mismo trato; pero si tratas a los demás como si fueran robots a los que les sacas dinero… seguramente ellos te verán igual 😟.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!