Otro
El momento ha llegado, después de 4 años con la cáscara de mandarina seca como presidente de los Estados Unidos, la democracia volvió a darle a ese país una segunda oportunidad.
Afortunadamente, después de un largo tiempo de campaña y de millones de dólares gastados, el candidato ganador es Joe Biden.
Y ojo, jamás hablo en este blog ni en ningún otro medio de mis inclinaciones políticas, pero cuando se trata de Trump, que se sepa que lo odio por el simple hecho de la manera en la que insulta constantemente a mi gente, los Mexicanos (y en realidad con cualquier latino).
Ahora bien, por más que odie a Trump, no puedo evitar admirar la manera en la que ganó las elecciones anteriores gracias a su excelente estrategia digital 👏, para ver mi análisis de su campaña hace 4 años, dale cran aquí (y disculpa el sobrepeso).
Recuerda también, que no solo hago análisis de las campañas de marketing digital para la presidencia estadounidense, también lo hice para las últimas elecciones mexicanas, te lo puedes echar aquí.
Ahora si, una vez dicho lo dicho, vamos a meternos en materia de marketing digital, te recuerdo que no tengo pero ni la más remota idea de política, es por eso que no voy a intentar analizar ninguna de sus propuestas públicas, sin embargo nos vamos a meter sabroso a sus campañas de marketing.
Todo esto con ayuda de “97th Floor” que es la empresa que nos proporcionó los datos para este análisis, honor a quien honor merece.
El sitio web de Biden mostraba imágenes mucho más cálidas en las cuales estaba siempre con personas de distintos géneros y etnias.
Mientras que Trump… siempre salía siendo Trump, él solo y poderoso.
En el sitio de Biden, venían las claras explicaciones de sus planes y propuestas, mientras que en el de Trump venía un listado de las cosas que dijo que haría…y cumplió (obvio no venían las que no cumplió) pero le voy a restar algunos puntos por que al hacer clic en alguna de esas cosas, te llevaba a otro sitio web totalmente diferente y eso arruina la experiencia.
Ambos candidatos tienen en su sitio un apartado para su propio e-commerce. En el sitio de Biden la tienda no es el principal CTA (call to action), sino una donación de $5 usd, sin embargo en el de Trump si es el principal, parece que se dedica más a vender merch que a manejar un país.
No solamente Trump tiene la estrategia de un YouTuber con su merch, sino que es exactamente la misma merch con la que ganó hace 4 años… no le movieron ni tantito.
Biden, mucho más inteligente, se aprovechó del error que más se le reclama a Trump (su mal manejo del covid 🦠) haciendo su producto estrella, un cubrebocas.
En cuanto a las páginas 404 (ya sabes, la que se parece a tu pareja… por que no existe) ambos aprovechan la oportunidad para comunicar un mensaje.
Está claro que el de Biden es seguirse aprovechando del error de Trump y el de Trump es… burlarse de Biden como el bully que siempre ha sido.
Los dos candidatos usan la famosa (pero odiosa) estrategia de los pop-ups, al sacar el mouse de la ventana después de un rato de navegación, ambos sitios te muestran un mensaje.
Biden, pide de nuevo una donación, mientras que Trump… sigue siendo Trump.
El pop-up de Trump es una foto que lo muestra desde abajo como para engrandecerlo, con un fondo de la bandera americana, fuegos artificiales, águilas volando y una actitud muy… americana.
Además, usa textos que (más adelante veremos más) son básicamente clic bait como “¡Fuiste seleccionado!”.
Ambos candidatos mandaban correos a las personas en sus listas, Biden tenía una frecuencia de .5 correos al día y Trump de 2.7 correos al día, está claro que Trump es mucho más insistente con este tema.
Además, los correos de Biden tenían títulos que reflejaban el contenido del mail, pero Trump usaba clickbait de nuevo con títulos como “Adjunto propuesta para impuestos” y al abrir el correo no venía ni la propuesta ni absolutamente ninguna palabra sobre la propuesta, solo te pedía una donación… terrible.
Los asuntos de los mails de Trump continuamente eran escritos en mayúsculas (gritando) y usando elementos como emojis o repetición de caracteres para llamar más la atención.
En cuanto al contenido de cada correo, normalmente los mails de Biden si traían carnita y en ellos se discutían temas reales al principio del correo, al finalizar el contenido venía un botón para donar.
Distinto a Biden (y a cualquier marketer que se respete) los correos de Trump no tenían absolutamente nada de contenido 🤮, solo pedían donaciones.
Imagínate recibir 2.7 correos al día con el mensaje de ¡donar ahora!
Ambos candidatos usaban Facebook para compartir contenido (como se esperaría en una elección hoy en día) sin embargo los dos fueron un poco más allá con Facebook.
Biden, organizando grupos de fans locales, en los cuales compartía información local y hacía mucho más personalizada la experiencia.
Y Trump…Trump usó Facebook Shopping para vender más gorras.
Aunque Trump tiene el doble de seguidores que Biden en Instagram (lógico cuando es un candidato contra un presidente) Biden le pone mucha más atención.
El feed de Biden está bien estudiado, usa reels, IGTV, filtros y no postea cosas randomly como lo hace Trump, además Biden sube las stories constantemente y Trump jamás.
La estrategia es muy obvia, Biden le apuesta mucho más a los jóvenes (la chaviza, como les dice tu tío Joel) y sabe que están en Instagram.
Trump es el rey de Twitter. Fin.
Ninguno de los dos candidatos usó TikTok por obvias razones, Trump no lo podía usar por que básicamente al mismo tiempo de la campaña… intentó cerrarlos en Estados Unidos.
Además, los jóvenes de TikTok evidentemente odian a Trump 🤬, volvemos a lo mismo de que Trump hace campaña para los retirados de 70 años conservadores y Biden para los jóvenes progresistas.
En TikTok se odia tanto a Trump que varias veces grupos de TikTokers organizaron reservar boletos para meetings de Trump, solo para que se terminaran los boletos y nadie llegara (incluso una vez colocaron miles de órdenes falsas en su e-commerce causando un caos).
Entonces, obvio… Trump no podía abrir TikTok.
Pero, una de mis preguntas más importantes de la campaña digital de Biden es ¿por qué no aprovechó esto y abrió TikTok él?
Tal vez por que no quería meterse en el asunto Chino de un posible espionaje.
Tal vez por que los jóvenes de TikTok aún no votan (disagree, la pirámide de TikTok ha crecido muy rápido).
O tal vez por que no se sabe “el dracukeo”.
¿Te imaginas lo exitoso que hubiera sido el “Me miró y la miré… sonrió y le sonreí” con Biden y Kamala?
Tal vez para la siguiente elección.
Con el fin de no atosigarte de la manera en la que Trump hizo con sus correos, decidí dividir este artículo en dos partes, en la parte 2 vas a encontrar todo el análisis de sus campañas pagadas tanto en Facebook Ads como en Google Ads ¡es una locura 😳 lo que gastan estos cuates!
Nos vemos por allá…
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!