Este virus 🦠 le quitó la corona a muchos negocios para ponérsela él.
Y esto significó terribles noticias para millones de empresas, algunas quebraron, algunas casi lo hacen, otras bajaron sus ventas y solo unas cuantas se beneficiaron.
Pero si algo es seguro es que la mayoría de las empresas bajaron sus presupuestos de marketing o de plano apagaron sus campañas durante el COVID.
Aunque, claramente en los tips que yo te di para las campañas durante esta cuarentena, no estaba apagar tus campañas…probablemente lo hiciste.
De hecho…
El 69% de las marcas bajaron sus presupuestos de marketing este año.
Si es que tú apagaste tus campañas o bajaste drásticamente sus presupuestos, tienes que estar preparado para la reactivación…pero no va a ser tan fácil como decir “el día que ya se levante la cuarentena prendo todo”.
Por que aunque ya casi se puede ver el final del túnel (dependiendo de la zona geográfica) no es como que la demanda va a regresar de la noche a la mañana.
Y si reactivas tus campañas o regresas tus presupuestos a la “normalidad” de la noche a la mañana…puedes perder muchos morlacos.
Entonces aquí te va lo que tienes que hacer para saber cuándo prender tus campañas de Google y Facebook.
Ya sabes que a mi lo que me gusta son los datos, y no quiero que prendas tus campañas solo por que soñaste que la demanda va a regresar la semana que viene, quiero que lo hagas cuando los datos de Google Trends te lo confirmen.
Google Trends es una herramienta gratuita de Google (lo sospeché por el nombre, pero ya busqué y si, si es de Google) en la cual, la mayoría de la gente piensa que se muestra el número de búsquedas de alguna palabra…y eso no es cierto.
En realidad, lo que muestra Google Trends no es el número de búsquedas, son las tendencias de búsqueda.
En qué momentos de cierto tiempo se busca más o se busca menos una palabra determinada.
Además, puedes filtrar esas tendencias por países o estados…para ver cuando vas prendiendo las campañas en cada localidad 🌎 .
Recuerda que la demanda no va a regresar el mismo día en Colombia que en México, ni en Guadalajara que en Cancún…así que tienes que revisar las tendencias geográficamente.
La idea es que vayas detectando cuando las búsquedas de tu producto o servicio se vayan regularizando con el promedio.
Por ejemplo, si buscas “restaurantes” en México para el 2020 te encuentras con esta gráfica:
La cuál quiere decir que las búsquedas de restaurantes no están subiendo y no están ni cerca de regresar a la media en este momento…por lo tanto si tienes un restaurante tendrías que seguir monitoreando estas búsquedas y por el momento no prender tus campañas.
Ahora, la cosa cambia cuando buscas “zapatos”:
Aquí si vemos claramente como la demanda de zapatos cayó porque la gente al tener tanta incertidumbre no quería comprar nada…sin embargo la incertidumbre se está levantando y las búsquedas son ascendentes y están a punto de llegar a la media…si tienes una zapatería ya deberías de reactivar tus campañas.
Entonces, los datos de Google Trends son los que van a dictar qué campañas se prenderán y en qué zonas geográficas…por que esos datos reflejan de manera muy clara la demanda de tu cliente potencial.
De por si la cosa ya está para el perro 🐕 , imagínate ahora que cuando se libere la cuarentena todos activen sus campañas como si el mundo entero fuera a reactivarse con un botón, claro que muchos negocios perderían aún más dinero de el que perdieron durante el encierro.
Entonces tu tranquilo y con los datos por delante, ve revisando cada día como se mueve la demanda de tu industria y usa a Google Trends como abanderado de una carrera de coches 🚗 en cuanto él te lo indique…arrancas.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!