Otro
Ya sé que entraste a este artículo esperando una respuesta tipo: “Tu mejor opción es la Universidad Nacional de Wakanda” pero desafortunadamente no puedo decirte algo así, y antes de que te vayas pensando que caíste en un clickbait (como el de “Capturan a una aterrorizante criatura marina nunca antes vista 😱 ”) déjame explicarte el porqué nadie puede darte una respuesta tan concreta.
De entrada, si te dijera una universidad en específico lo primero que pensarías es que me están pagando por promocionarla (como influencer diciendo “Me han estado preguntando mucho sobre…” ¡nadie te cree Andy ya basta!) y terminarías con las mismas dudas que al inicio.
Comienzo diciendo esto porque elegir donde estudiar es algo que te cambia la vida y debes cuidarte de los “artículos” que efectivamente solo son un anuncio disfrazado.
Pero la razón más importante por la que no puedo recomendarte una universidad es la velocidad del marketing digital, aquí te va un ejemplo Tik Tokero (o sea que hablaré de Tik Tok ¿no pensaste que te explicaría mientras hago bailecitos 🕺 o sí?)
¿Cuándo comenzó el boom mundial de Tik Tok? ¿Recuerdas cuando a mediados de 2019 solo tu amigo el “raro” (si, ese que no se baña) tenía la app? Pues solo 2 años después se convirtió en una plataforma con más 800 millones de usuarios (entre ellos todos tus amigos, sobrinos y hasta tu mamá).
El resto de redes sociales entendieron que este formato de videos cortos era el futuro y ni nos dimos cuenta en que momento pasó, pero ahora ya tenemos los Reels en Instagram y Facebook, los Shorts en Youtube y otras apps clones de Tik Tok como Kawai.
No solo las apps se adaptaron, los creadores de contenido también tuvimos que hacerlo 😰 y comenzar a destinarle cada vez más tiempo y esfuerzo para generar estos “videos cortos”.
Personalmente abrí mi cuenta de Tik Tok en julio de 2020 y un año después publico Tik Toks a diario, además de Reels cada dos días que se han convertido en una pieza clave de mi cuenta de Instagram.
¿Qué tiene que ver todo esto con las universidades? ¡Todo! En 2 años el marketing digital se revolucionó por completo, cualquier carrera de marketing digital ya debería estar preparando a sus alumnos para generar videos cortos y altamente virales ¿sabes que universidad ya implementó estos videos en su plan de estudios? Ninguna 🥺.
Las universidades son instituciones muy lentas y burocráticas, no es raro estudiar un temario creado hace 5 años (si bien te va). Y aunque tengan buenas intenciones y busquen actualizarse constantemente deben enviar la propuesta a un consejo que le consulta a otro consejo y así sigue la cadenita (si, la que Carmen te regaló y luego perdiste) hasta que 3 años después (si bien te va) aprueban la actualización.
Si alguna universidad se atrevió a querer implementar las stories de Snapchat a su temario seguro se las aprobaron cuando Instagram ya las había destruido (como hizo ella con tu corazón 💔).
Y también es arriesgado querer seguirle el ritmo al marketing digital porque las tendencias desaparecen tan rápido como surgen, hace unos meses todo el mundo pensó que Clubhouse sería el nuevo Facebook y hoy ya nadie lo pela ¿te imaginas que una Universidad hubiera iniciado trámites para incluir Clubhouse en sus materias?
Por eso siempre he dicho que ninguna universidad te sirve para estudiar marketing digital. Aunque si me obligaran a dar una respuesta o comerme una bolsa cheetos puff 🤮 entonces mi respuesta sería “la mejor Universidad es la que actualice su plan de estudios con más frecuencia”.
También seamos sinceros, en el sector digital los títulos universitarios cada vez tienen menos peso, y muchas veces te puede abrir más puertas tener la certificación más avanzada de Facebook Ads que un título en Mercadotecnia.
Ojo, no quiero decir que estudiar una carrera sea totalmente inútil, la universidad te da mucho background para ciertas áreas o habilidades (principalmente sociales 😉) que después puedes aplicar en el marketing digital.
Por ejemplo alguien que estudió diseño gráfico y crea unos anuncios increíbles en redes sociales. O tal vez eres ingeniero y sabes hacer modelos estadísticos para calcular las ganancias de las campañas de una forma que nadie más podría.
Pero si quieres aprender marketing digital hay un sin fin de recursos en internet (como este blog gratuito o mis cursos) que si se actualizan en cuanto surge una nueva plataforma o tendencia.
No necesitas invertir cientos de miles de morlacos 💰 de colegiatura cada semestre para convertirte en un gran digital marketer y si ya estudiaste alguna carrera tampoco es tiempo perdido solo busca la forma de combinarlo.
Para construir internet hay que estudiar en internet.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!