Otro
Hace poco, en una sesión privada con mis Business Troopers (véase link) uno de ellos me hizo esta pregunta:
¿El Rayo McQueen tiene seguro de vida o seguro de auto?
Y aunque claro que tiene seguro de vida, porque en el mundo de Cars no hay personas… eso me hizo preguntarme lo siguiente:
¿Cómo posicionar mi marca personal sin dinero?
Es por eso que decidí escribir este blogpost, para todos ustedes que están allá afuera tratando de posicionar su marca y aun (nótese la esperanza en la palabra “aún”) no cuentan con los morlacos necesarios para invertir en ella.
Lo primero que tendríamos que definir es la palabra “posicionar”. Mucha gente piensa que la posición de una marca tanto personal como comercial equivale directamente a ventas y eso es más falso que el “ya estoy en 5 minutos” de tu novia.
El posicionamiento es más bien instalar tu marca en los cerebros de la gente en cuanto piensen en tu industria o el producto que vendes. Claro que a la larga, tal vez el posicionamiento se puede convertir en ventas, pero no es lo mismo ni se puede medir tu posicionamiento con morlacos reales.
Si te quieres posicionar, tienes que medir esa estrategia con métricas de posicionamiento como top of mind, impresiones, engagement rate, shares, brand lift, tiempo de reproducción y seguidores… no y definitivamente no con ventas o utilidades.
Entonces, primer punto resuelto “si quieres posicionarte, te vas a posicionar” (viejo proverbio Chino) pero eso no significa que vas a vender más forzosamente ni que esas ventas extras se van a ver reflejadas de inmediato.
El posicionamiento puede tardar muchos años de constante esfuerzo y aún después de esos tantos años podrían apenas verse reflejadas las ventas.
Ahora bien, para que la gente piense en ti cuando les llega la palabra “marketing”, “estilista” o “deporte”, vas a tener que hacer estas dos acciones de manera constante y cíclica.
El paso número uno es encontrar la manera más eficiente de demostrar lo que haces a las personas que aún no prueban tu producto o servicio.
Normalmente la manera más fácil de hacer esto es generando contenido en redes sociales, en donde te grabes hablando del tema en el que te quieres posicionar, hagas un video del antes y después de alguien al que le acabas de cortar el pelo o subas los tiempos que hiciste en el último maratón que corriste.
No importa sobre qué sea tu marca personal, el contenido en redes sociales probablemente es la herramienta más sencilla para poder demostrarle a más gente lo que haces de manera exitosa.
Pero ojo, tampoco es la única manera. Existe también el contenido fuera de las redes, como este, su blog de cabecera (frase que jamás he entendido ¿cómo que de cabecera? ¿es porque te recargas en él?).
Puedes dar conferencias (aunque sean pequeñas) y demostrar tu experiencia, hacer talleres para cortar el pelo, grupos de entrenamiento para un maratón, crear sitios web muy bonitos y ponerlos en tu página o lo que se te ocurra para que la gente vea que en realidad eres muy bueno en lo que haces.
En algunas marcas va a ser muy fácil encontrar la manera de demostrar calidad y en otras va a ser mucho más difícil…pero siempre se puede.
El segundo paso normalmente es en donde se me traban, sobre todo por el tema de (diría Juan Gabriel) “no tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para amar”.
Claro, mi Amante Juandido, puedo hacer todo el contenido que quiera, los artículos de blog, talleres, grupos de entrenamiento o creación de sitios bonitos… pero eso no ❌ decir que las personas lo van a ver y de la noche a la mañana por una ola de viralidad me voy a posicionar.
Y si, eso es cierto, una cosa es demostrarlo y otra muy diferente es distribuirlo. A la hora de demostrar, el dinero no juega un papel muy importante, no puedes comprar la calidad o la experiencia. Pero a la hora de distribuir, el dinero podría hacerte un mega paro… podrías pagar para hacer campañas en las que le llegue a mucha gente eso que creaste. Esto sin duda aceleraría tu posicionamiento, pero por ahora no es posible.
¿Entonces? La única manera de distribuirlo es hacerlo en modo manual. El modo manual es hacer todo lo posible por usar tiempo en vez de dinero para llegar a más gente con tu trabajo 👌.
¿Creaste contenido en tus redes? En vez de enfocarte en tener un live con alguien que tiene miles y miles de seguidores, mejor usa tu tiempo a tu favor y ten cientos de lives (uno cada día si es necesario) con otras cuentas con cientos de seguidores.
¿Preparaste una conferencia? Ve a las universidades y diles a los profesores que si puedes dar esa plática a sus alumnos (al profesor le quitas una carga de trabajo y te dirá que si) y aunque solo te escuchen 20 personas… hazlo cientos de veces.
¿Darás un taller? Organízalos gratis en el parque de tu colonia
¿Creas sitios bonitos? Sin que te lo pidan, remodela el sitio de todos los negocios que puedas y ofréceselos totalmente gratis, algunos lo van a aceptar y otros no… pero hazlo cientos de veces.
Lo que quiero decir aquí no es el clásico discurso inspirador de #Hustle, sino simplemente traerte a la realidad y analizar que por ahora tienes más tiempo que dinero, úsalo y aprovéchalo.
Una vez que estás haciendo el paso 1 y el paso 2, repítelos por mucho tiempo hasta que ninguno de los pasos sean necesarios. Primero se irá el paso 2 y tal vez ganes dinero para poder ejecutarlo de manera automática con campañas. Y tal vez, si logras posicionarte lo suficiente, algún día ya no sea necesario el paso 1 y la gente sabrá que eres bueno en lo que haces sin que se lo tengas que estar demostrando constantemente. En ese momento habrás posicionado tu marca personal.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!