Otro
Todos podemos disfrutar de Spotify sin gastar ni un morlaco si estamos dispuestos ser interrumpidos por un anuncio que te corta toda la inspiración.
Si la gente va a escuchar anuncios todos los días que mejor que sean los tuyos, por eso me di a la tarea de no volverme loco en Ikea (porque #YaSoyUnaSeñora 👸) y mejor gastarme ese dinero en anuncios de Spotify para darte un par de tips y ahorrarte la experimentación (luego no digas que no me preocupo por ti).
Este no es un tutorial paso a paso sobre como lanzar tus anuncios, más bien te explicaré varios puntos que podrían determinar el éxito de tus campañas en esta plataforma y daré mi opinión sobre qué podría mejorar a ver si Manuel Spotify (¿seguro así se llama su dueño no?) me lee.
Crear una cuenta de anunciante, es bastante fácil, ya que al ser una plataforma joven no hay muchos requisitos para entrar.
Lo primero que tienes que saber es que Spotify Ads te cobra por impresiones, es decir que según tu presupuesto te da un estimado de cuántas veces mostrará tu anuncio y tú decides si lo pagas o aplicas el clásico “mil gracias nada más ando viendo”.
Al día que escribo este blog el presupuesto mínimo para lanzar una campaña está por ahí de los 200 dólares, ¿qué tantas impresiones se pueden conseguir con esa cantidad? Spotify te lo dirá según la segmentación que elijas.
Crear campañas también es bastante sencillo, de hecho, si ya usas otra plataforma de anuncios como Facebook, LinkedIn o Google notarás muchas semejanzas (si, primero Facebook le copió la tarea a Google y luego Spotify a Facebook ¿Dónde está la originalidad? ¿Dónde está el ayer? ¿Dónde está el amor? ¿Dónde está tu corazón? 🎶🎵).
Lanzar un anuncio no te lleva más de unos minutos si ya tienes el audio listo (porque recuerda que los anuncios en Spotify son como los de la radio, puro audio 🎧), y generar el audio tampoco debería llevarte mucho, no se trata de grabar un audio más largo que las notas de voz de tu mamá, la recomendación general es que entre más concreto sea tu anuncio, mejor.
Y ojo con esto, si por algún motivo no quieres grabar tu propio audio tienes opciones para que un locutor profesional (mmm no sé, si locutor es la palabra correcta, pero alguien con una voz digna de presentador de noticias) grabe el anuncio por ti y hasta le pondrán música de fondo para que quede perfecto ¡aquí si se rifaron!
Para segmentar tienes de 4 sopas: por intereses (según los podcasts que escuchan), por los géneros musicales que escuchan, por “estado de ánimo” de la playlist o solo segmentar demográficamente.
Los intereses no están mal, pero podrían ser mejores, Spotify tiene muchas más categorías de podcasts de las que te ofrecen por lo que sus opciones si me parecieron muy generales.
Respecto a la segmentación por género musical no tiene cientos de géneros, pero ahí no veo problema.
Y la segmentación por “tipo de playlist” esa si me parece la más limitada, agrego foto pa' que vean que no exagero.
No creo que sea muy exigente pedir que agreguen la opción de segmentar por artista, canción o episodio concreto de un podcast, más bien se están tardando.
Mientras esto siga así, Spotify es muy útil si quieres promocionar a tu banda emergente (que si llevan más de 20 años “rockeando” ya no son emergentes déjenme decirles) pero no tanto si tienes un negocio así que ahí si me quedaron a deber un poco.
Aquí si se viene la polémica, siempre les he dicho que no midan el éxito de sus campañas en los clics que consiguen sino en los resultados que les generan (una venta, un mensaje etc.) pero se nota que Spotify Ads no ha tomado ninguno de mis cursos.
Por el momento no te da métricas más allá de clics, impresiones, a quién le mostró el anuncio y qué tanto porcentaje del anuncio escucharon.
Así que no puedes saber qué pasó con la gente que mandaste a tu sitio web… bueno si podrías con una herramienta de seguimiento como Google Analytics, pero esto ya es un “parche” no incluido en Spotify Ads.
Puedo tolerar que no tengan esas métricas cuando apenas van iniciando (aunque para la cantidad de programadores que tienen no me lo explico), pero si me sorprendió que tampoco te den métricas de su propio entorno, como cuantas reproducciones o seguidores te generó tu campaña en caso de que estuvieras promocionando un podcast o una banda ¿neta no me pueden decir eso 🙄, pero si me pueden decir cada fin de año que escuché 134.57 minutos a Ricardo Arjona?
Aun así, no todo es malo, uno de los grandes beneficios de Spotify Ads es que muestras tus anuncios cuando la gente está en modo concentración, de hecho, ese es uno de los grandes diferenciadores de la plataforma.
Puedes generar un mayor recuerdo en comparación con otras plataformas, lo cual si me suena lógico aún más porque no puedes saltar la mayoría de los anuncios.
En resumen, tal vez la plataforma es muy joven para que hagas campañas de performance, pero si haces campañas de branding este podría ser tu mero aliado.
El éxito de una plataforma de anuncios radica en que tanta información tiene de su público, y si algo me queda claro es que Spotify si tiene bastante información sobre los gustos de todos (hasta los culposos, como tu amigo “el metalero 🤘” que escucha Bad Bunny a diario) y nos lo recuerda cada año dándonos el resumen de nuestras estadísticas que por alguna razón todos sienten que deben de compartir en sus redes sociales (y que a nadie la interesan).
Así que no debemos subestimarla, si mejoran las métricas que le devuelven a los anunciantes, explotan la información de los usuarios para que podamos segmentar mejor nuestros anuncios (no creo que falte mucho para que lleguen esas mejoras) y continúan sus inversiones enormes para ser la plataforma reina 👑 en podcasts, podrían convertirse en un contendiente fuerte que le quite mercado al duopolio de anuncios de Facebook y Google.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!