Contenido
Así es, leíste bien el título de este artículo, existen unos tipos de campañas que te harán vender millones de morlacos y no te van a costar nada de dinero.
Cómo ya te he platicado un millón de veces, la metodología de la pirámide de Mercatitlán consiste en utilizar los 3 escalones del marketing digital para poder tener una estrategia exitosa y vender tantos morlacos que hasta te darás el lujo de comprar ese bote de sal rosada para gente adinerada.
Esos 3 elementos para dominar tu marketing son:
Al hablarte de producto o de sitio web, muchas veces agarras a la perfección lo que quiero comunicarte, tienes que mejorar en ellos si quieres tener una estrategia exitosa.
Sin embargo, la campaña siempre te hace un poco más de ruido…sobre todo si eres un nuevo emprendedor que me dice cosas como:
¿De dónde saco el dinero para mi campaña?
¿Cómo hago una campaña si no he vendido nada?
¿Por qué el Tigre Toño está llorando?*
Y claro, entiendo perfecto que tengas esas dudas…sin embargo se te está olvidando que una campaña no siempre tiene que ser pagada.
En realidad, las campañas son cualquier esfuerzo para traer gente a que te conozca, puedes hacerlas gastando dinero en Facebook o Google o puedes hacerlas de otra manera.
Esta otra manera te va a salir totalmente gratis…en dinero.
Pero vas a tener que gastar mucho de tu tiempo en ella.
Tampoco creíste que iba a ser tan fácil ¿verdad?
Al principio de un negocio, cuando no tienes dinero para hacer campañas pagadas con dinero, lo mejor es comenzar con las campañas pagadas con tiempo.
Esas campañas se llaman…generación de contenido.
Si la idea es llevar tu producto o servicio a más gente, este tipo de campañas van a ser inmensamente eficientes en hacerlo, generando contenido de valor que las personas quieran consumir, vas a construir una audiencia poco a poco que conocerá tu producto o servicio.
Ahora bien, antes de que saques tu selfie stick y comiences a hablar en Instagram sobre tu delicioso desayuno, tienes que responder a estas dos preguntas cuyas respuestas son más difíciles de lo que parecen.
Cómo seguramente pasaste por alto hace dos párrafos, lo que te dije que tendrás que hacer es generar contenido de valor que las personas quieran consumir.
Esto, se dice más fácil de lo que realmente es, con la inmensa cantidad de contenido que las redes sociales nos disparan a la cara todos los días, necesitas encontrar verdaderamente cuál es el contenido útil para tu audiencia.
La respuesta la pregunta ¿qué es contenido de valor? es…depende.
Para algunas personas valor es entretenimiento, para otras es educación, para otras inspiración, también puede ser una mezcla de estas 3 en diferentes cantidades.
Simplemente pregúntate a ti mismo…¿qué quisiera ver mi cliente en mis contenidos? y si no te sabes esa respuesta, entonces no conoces lo suficiente a tu cliente, regresa a aprender más sobre él hasta que puedas responder a la pregunta.
Piensa en sus intereses, en sus hábitos, sus sueños, aspiraciones, su estilo de vida…y de ahí obtén la respuesta a el tipo de contenido que tienes que hacer.
Pero recuerda mi pequeño saltamontes, tienes que pensar afuera de la caja, no por que vendas pisos de madera tienes que hacer puro contenido de pisos de madera.
Puedes hacer contenido que no trate directamente de tu producto o servicio, por ejemplo podrías hacer contenido sobre mejora del hogar, decoración, tips para ahorrar dinero al cambiarte de casa, tutoriales para reparar una pared, etc etc.
La idea no es solo hablar de tu producto o servicio, la idea es verdaderamente entregar valor a tus seguidores…¡valor!
Entregar valor no quiere decir subir 35 fotos de tus pisos de madera todos los días, entregar valor es subir 1 tutorial para limpiar una chimenea sucia, aunque no tenga nada que ver con pisos de madera ni estés intentando venderlos en ese video.
Ese es el chiste de la generación de contenido, te estás ahorrando todos esos morlacos que le deberías de pagar a Google o a Facebook para llegarle a más gente, pero tienes que sacrificar algo a cambio, ese sacrificio es no hablar de tu producto.
Si solo hablas de tu producto o generas contenido al rededor de el, no va a funcionar este tipo de campañas gratuitas, tienes que estar 100% enfocado en darle valor a la gente para que la gente te consuma y te comparta.
Ahora bien, una vez que descubres de qué será tu contenido…tienes que pensar muy muy bien en la segunda pregunta.
Hoy en día existen miles y miles de plataformas para publicar contenido, todo el tiempo aparecen nuevas y todo el tiempo mueren otras. ¿Te acuerdas de Flapty? Seguramente no. Eso es por que nunca existió y la acabo de inventar.
Y es que existen tantas y tantas apps, redes, plataformas y demás lugares para publicar contenido que ya ni sabes cuando alguien está inventando una o hablando en serio.
Sin embargo, elegir la plataforma en la que publiques el contenido va a ser un paso vital para lograr estas campañas gratuitas.
Podrías hacer un blog en tu sitio web, comenzar a mandar un newsletter por correo, grabar un podcast, grabar un podcast con video, grabar videos cortos y bien producidos, videos largos totalmente en vivo, hacer stories que desaparezcan en 24 horas, producir videos de 15 segundos con stop motion, escribir una novela capítulo a capítulo en tu sitio, tener sesiones de preguntas y respuestas en vivo con tus seguidores, puedes subir fotos y escribir pies de foto con explicaciones largas y técnicas, diseñar infografías, publicar ebooks, papers con investigaciones, textos de 140 caracteres, hacer filtros, fondos, audios originales, tutoriales en cámara, y muchas otras piezas de contenido.
La idea no es enlistarte aquí las plataformas ya que todo el tiempo van cambiando, la idea es que le eches una buena pensada a cuál de todas las que están disponibles hoy en día usarás.
¿En dónde está tu cliente? ¿qué plataformas usa? ¿qué formato de contenido quiere ver? y con base en en eso elijas una para comenzar a producir tu contenido de valor y a llegar, poco a poco a más gente.
Ahora bien, antes de que te me emociones al máximo y corras a comprar tu primera lampara redonda de influencer, debo de advertirte algo.
Para que esta estrategia funcione, vas a necesitar un ingrediente más, paciencia.
Al abrir tu cuenta en algún lado y comenzar a producir contenido, probablemente te consuma muy poca gente y no te vuelvas el influencer famoso que siempre quisiste ser, para llegar ahí va a necesitar mucha paciencia.
Tus números irán creciendo poco a poco y lo único que tienes que hacer es seguir trabajando en ellos, pero no te desesperes ni desistas solo por que no has creado el siguiente Gnam Gnam Style a un mes de haber empezado.
*R: por que se pegó en Zucarita
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!