Otro
Mucho se habla sobre crecimiento, ventas, marketing para llegar a los 10k o 100k clientes…pero sorpresivamente, existe poco contenido para ayudar a los emprendedores a pasar de cero a 1,000.
Usualmente, escribo sobre técnicas escalables, replicables y sobre todo técnicas para crecer tu negocio…pero en esta sempiterna comunidad a la que llamamos con honor, Mercatitlán, existe de todo tipo de emprendedores, los que quieren llegar a los 100k clientes y los que apenas están comenzando y están preocupados por sus primeros 1k.
Lo más interesante de todo, es que absolutamente todas las personas que llegaron a tener 100k clientes 🤑, primero tuvieron que pasar los 1k.
Y las técnicas usadas para los primeros 1k son muy, pero muy diferentes a las que usas para generar 10k y 100k clientes.
Entonces, si tu estás hoy mismo empezando tu negocio ¿cómo consigues esos primeros 1,000 clientes?
Esta técnica la usó Snapchat, Tinder, Uber, Pinterest y Lift.
Se refiere a ir físicamente a donde esté tu cliente potencial y enseñarle tu negocio uno a uno.
En los principios de Tinder, repartían folletos de la app en los campus universitarios.
Evan Spiegel, fundador de Snapchat, caminaba por los centros comerciales 🏬 encontrando personas y enseñándoles a usar la app para convencerlos de descargarla.
Los fundadores de Pinterest entraban a Apple Stores a poner pinterest.com en todas las Macs como pantalla de inicio.
Esta técnica fue usada por Netflix, Dropbox y Tik Tok.
Puntualmente se refiere a ir a las comunidades digitales en donde ya se están reuniendo tus clientes potenciales e infliltrarte como el espía 🕵️♀️ que siempre quisiste ser.
Nesflis (cómo le dice tu tía) en sus inicios, entraba a foros de fanáticos del cine y en los comentarios promovían a un nuevo sitio en el que puedes ver miles de películas desde internet, obvio todo esto lo hacían sin decir que ellos mismos trabajaban ahí.
La idea es ir y poco a poco traer usuarios.
Facebook, LinkedIn, Slack y Yelp usaron esta técnica.
Si, simplemente consiste en decirle a tus amigos y familiares (siempre y cuando sean parte del mercado objetivo) que prueben tu negocio.
Claro que esto no tienes miles y miles de amigos, es por eso que esta técnica (y todas las otras) sólo funciona para conseguir a tus primeros 1,000 clientes.
En Facebook, el tío Zuck les enseñó la app a todos sus amigos de la universidad 👨🎓 …que le fueron diciendo a más amigos.
En Slack, los fundadores tenían otros amigos fundadores de startups, así que les enviaron correos para pedirles que usen la plataforma en sus empresas.
Lo único a tener cuidado aquí es que tienes que medir los datos de uso, no las opiniones de tus amigos…esas están totalmente sesgadas.
La técnica usada por Stack Overflow y Mercatitlán.
Se trata de tener paciencia, tiempo y generar contenido.
Antes de que Stack Overflow fuera uno de los sitios más importantes de internet, sus fundadores hablaban sobre tecnología en sus redes sociales y habían generado algunos miles de seguidores, en el momento que les presentaron el sitio a sus seguidores…consiguieron sus primeros clientes.
Aquí en Mercatitlán sucedió lo mismo, antes de vender absolutamente nada, comencé a escribir el blog. Generé contenido gratuito por un año entero sin vender nada de nada y una vez que existía una comunidad, entonces lancé mi primer curso.
La clave aquí es generar la comunidad antes del lanzamiento, no durante.
Ahí están, 4 técnicas fáciles de ejecutar para conseguir a tus primeros 1,000 clientes. Si te fijas, estás técnicas son cero escalables…y ese es el chiste.
Ya cuando quieras conseguir a tus primeros 10k o 100k entonces te enfocas en técnicas escalables, pero por ahora no te desesperes, elige una de estas y esfuérzate en hacerla todos los días hasta llegar a tu cliente 1,000.