Otro
La automatización de procesos, popularmente conocida como “evitar la fatiga”, es una poderosa herramienta que puede ayudar a impulsar el crecimiento y la eficiencia de tu negocio. Piénsalo como delegar, pero en lugar de pasarle la bolita al Lic. Rigoberto que va a escribir mal los mails, las tareas pasan a manos de la tecnología.
¿Qué puedes automatizar? Pfff… depende mucho del negocio, pero normalmente se trata de tareas repetitivas, con secuencias predecibles, pasos o reglas. En otras palabras, la talacha.
Y cuando hablamos de ahorro de tiempo y productividad, la inteligencia artificial entra al chat. Así que en este blog te contaré cómo automatizar tu negocio utilizando al mismísimo ChatGPT. ¡Vengadeai!
Porque no solo es popular, sí le sabe eh. Este modelo de lenguaje genera respuestas de texto coherentes y contextuales, lo que la convierte en un gran match para la automatización de procesos.
Pero lo que más me gusta de ChatGPT es que no solo es una joyita cuando se usa dentro de su sitio, sino que se puede integrar con otras herramientas para amplificar aún más su poder. Y es justo aquí donde empieza nuestra misión…
Zapier y Make son para el mundo de la automatización, lo que Michael Jordan y LeBron James para el basquetbol: MVPs; y por lo tanto, son la clave para conectar ChatGPT con un mundo de aplicaciones. Mientras que Zapier destaca por la integración, Make se la vuela con la experiencia. Antes de que te pongas a hacer 'de tín marín de do pingüe' para decidir cuál usar, aquí te las presento:
Zapier
Make
Obvio elegir una sobre la otra va a depender de las necesidades de tu negocio, pero si estás arrancando en el mundo de las automatizaciones, te recomiendo empezar con Zapier y luego ir coqueteando con Make para cosas más complejas.
Así podemos aplicar la técnica Miyagi y comprender la técnica súper bien, antes de querer aventarnos el nivel experto.
Bueno bueno, ya muchas presentaciones, pero ahora sí vamos a darle cran al alacrán. Aquí te dejo un manual para integrar ChatGPT a tus automatizaciones, bien facilito:
Paso 1: Ingresa a tu cuenta de ChatGPT, ve a tu perfil, y crea tu API Key.
Este es un identificador único, ¡así que guárdalo súper bien!
Paso 2: Mete la API Key en tu herramienta favorita (Zapier o Make).
Por ejemplo, en Zapier sería: crear un nuevo Zap, buscar ChatGPT, y poner la API Key para conectar tu cuenta.
Paso 3: ¡Listo! Ya puedes empezar a crear workflows personalizados con ChatGPT + otras aplicaciones. Solo tendrás que configurar el “detonante” y los pasos que quieres que este desencadene.
“Juan, no sé qué hacer con tanto poder, ¡ayuda”... Calmantes montes mi querido Mercatitlense. Aquí te comparto algunas ideas para empezar a sacarle jugo a esta integración (aunque de nuevo, las necesidades de tu negocio serán la mejor inspiración).
Desde ahorrar tiempo en atención al cliente hasta optimizar tus procesos internos, ChatGPT tiene el potencial de transformar la forma en que trabajas y haces crecer tu negocio. ¿Sientes eso? Es la paz de no tener pendientes… o al menos pendientes que odias hacer, ¡já!