Contenido
Emprender da muchísimo miedo, no importa que tan buena sea tu idea, es difícil desprenderte de tu dinero y tu tiempo sin la certeza de que volverá (como cuando le prestas una sudadera tu novia).
Por eso lo mejor es bajarle a los riesgos y una buena forma de comenzar (si vendes productos físicos) son los marketplace. Estos lugares como Mercado Libre, Walmart etc. donde subes tu catálogo y las plataformas te cobran una comisión sobre la venta, no tienes nada que perder.
¿Oye Juan Direction, pero yo ya tengo una tienda en línea, me conviene unirme a un marketplace?
Si quieres aumentar ventas y alcanzar más clientes ¡por supuesto que sí! (y si no la tienes o te surgen mil dudas sobre como unirte a estas plataformas al final del blog te tengo una recomendación que te ayudará un montón).
Ahora si, ahí te van algunas ventajas de los marketplaces que tal vez no has considerado.
Si solo tienes una tienda física en cuanto bajas la cortina se acaban las ventas, y tal vez tú no lo sabes, pero muchos de tus clientes potenciales podrían tener un horario que no les permite coincidir contigo.
En 2020 SalesCycle hizo un estudio de comercio electrónico y la hora de mayores ventas era de 8 a 9 de la noche. La pandemia revolucionó el e-commerce y la gente ya no está tan dispuesta a esperar hasta mañana o a desplazarse muy lejos para hacer sus compras y entre más cobertura tengas en ubicaciones y horarios, mucho mejor.
Todos tenemos un marketplace favorito (ese que ya conoce hasta tus gustos culposos y te los recomiendo cada semana), y tú ya tienes idea de sus tiempos de envío, las políticas de devolución, los beneficios o descuentos, en resumen ya son tus amiguis caras de hormiguis.
En cambio, cuando te gusta un producto, pero es de un e-commerce al que nunca le has comprado te lo piensas más y a la primera señal de informalidad sales huyendo porque te preocupa que sea una página rusa que te clonará la tarjeta.
Los marketplace se esfuerzan bastante por mantener su reputación y transmitir confianza (además de que normalmente alojan marcas de mucha renombre), y deberías aprovechar eso, principalmente si eres una marca nueva o si tienes un sitio web al que no le has dedicado muchos recursos para que sea espectacular.
Al usar un marketplace te vas a quitar de encima dos temas en los que muchos sitios web fallan.
El primero es el tráfico, si no estás haciendo campañas en Facebook Ads o Google Ads, ni estás escribiendo un blog, ni estás haciendo contenido de valor en tus redes sociales es prácticamente seguro que tu sitio estará más olvidado que tu cuenta de MySpace. Al estar en un marketplace el tráfico está garantizado y no tráfico de gente que no compra nada (como le pasa a muchos cuando segmentan mal sus campañas) sino de gente con una alta intención de compra.
Y el segundo es la experiencia de usuario, si pagaste por una buena plantilla para construir tu sitio tal vez te salvas, pero si te lo hizo tu sobrinity manager es probable que tengas un sitio web lento, confuso, o feo. Los marketplace gastan millones en mejorar la experiencia de usuario además de que no te vas a preocupar por las pasarelas de pago, mantener servidores y otros temas técnicos.
Ya sea en una tienda física u online a veces difícil tener claro el famoso CAC (que significa Costo de Adquisición de Cliente, no creas que Carnitas al Carbón). Si no te administras bien, a fin de mes te das cuenta de que tus utilidades se las comieron tus gastos publicitarios.
Claro que las comisiones de algunos marketplaces no son baratas, pero al menos tienes muy claro cuál será tu utilidad por cada venta y sabes a lo que le tiras.
Y aunque tal vez sea una utilidad menor en una venta individual podría traerte tantos clientes que a la larga sea tu canal de venta más exitoso.
¡Aún no te vayas! Chécate esta joya 😱, Olist es una plataforma que la está rompiendo, ellos te ayudan a llevar tus productos a marketplaces como: Mercado Libre, Walmart, Claro Shop, Sears, Coppel, Linio, o Bodega Aurrera.
No solo te apoyan para subir tus productos a esas plataformas, sino que tienen servicios de atención a clientes, logística, recolección y envíos para que prácticamente solo esperes a que te lleguen las notificaciones de “producto vendido” prepares el pedido, ellos pasan por él y ¡listo! te olvidas de todo.
Como somos cuates nos ofrecieron un par de consultorías gratuitas para los Mercatitlenses interesados en trabajar con ellos, en este enlace está el formulario para aplicar.
Agradecemos a Olist por patrocinar este blog y por promover el contenido de valor para los emprendedores.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!