Otro
En este blog se ha hablado de marketing y tecnología un montón, algunas veces de futbol y hasta de tacos, pero jamás se había hablado de recursos humanos.
El simple hecho de decir “recursos humanos” te puede dar flojera extrema, y es verdad… creo que hablar de marketing es mucho más romántico y sensual, pero hoy me siento obligado de compartirte mi más reciente experiencia. De emprendedor a emprendedor, necesitas comenzar a hacer esto (y a bañarte más seguido, pero ese es otro tema que eventualmente tocaremos).
Al emprender, te la pasas pensando en crear el producto más increíble del mundo, para eso tienes que conseguir el dinero y al equipo necesario… y una vez que lo creas, toda tu energía se canaliza en venderlo para poderle pagar a tu equipo, regresarle dinero a tus inversionistas (si es que tienes) y que te sobre algo para ti.
Este ciclo vicioso muchas veces te atrapa (a mí me atrapó como Pokebola a un Pidgey) y olvidas un tema vital para el éxito de tu empresa… darle feedback (bueno o malo) a tu equipo para que sepan qué es lo que esperas de ellos, cómo pueden mejorar en lo que hacen y qué es lo que más aprecias de su talento.
Sin este feedback, tú como emprendedor puedes tener las cosas clarísimas dentro de tu mente, pero tu equipo puede sentirse perdido y sin seguridad.
Esto lo implementé hace poco y desde ahí mi equipo está más feliz que yo cuando regresó la “Chizza” a KFC (si, la Chizza es pizza con base de pollo frito) y por eso te voy a platicar sobre los 4 diferentes ejercicios de retroalimentación que ahora tengo con ellos cada trimestre.
Muchas veces como emprendedor puedes tener una opinión positiva sobre alguien de tu equipo, pero que todos los demás que trabajan con él lo odien más que yo al jitomate crudo (y mira que lo odio).
Es por eso que en el feedback no solo cuenta la opinión del líder, sino de todos los demás compañeros del equipo.
El 360 feedback es una encuesta que hacen todos tus compañeros sobre ti (de manera anónima) en la que califican numéricamente varias características como “¿se puede confiar en que hará su trabajo en tiempo y forme?” o “¿Es productivo?”.
Después se hacen preguntas como “¿Qué es lo mejor de este compañero de trabajo?” y obvio “¿Cuál es el área de oportunidad más grande de este compañero?”.
Las preguntas puedes decidirlas tú, lo importante es que cada quién sepa qué opina el equipo sobre él, de una manera honesta y amigable.
Tú como manager, debes leer el 360 de todos y dar un resumen de los hallazgos a cada persona en una reunión trimestral (semestral o hasta mensual).
Este set de preguntas como “¿Cómo veo mi crecimiento en la empresa en unos años?”, “¿Qué puedo mejorar en mi rendimiento?”, “¿De qué parte de mi trabajo me siento orgulloso?” o “¿Qué puede hacer la empresa por mí?” se responde de manera personal para cada persona de tu equipo.
En estas preguntas, cada participante de tu equipo va a hacerse su propio feedback, escribiendo qué ha hecho bien y mal, pero lo más importante es que les sirve a todos para replantearse la manera en la que ven su futuro. Es como un viaje de introspección y descubrimiento (como un retiro hipster, pero en una Google Form).
La idea (además del catarsis) es que el manager lea los objetivos de cada miembro para tocar el tema en la reunión trimestral y tratar de alinear a la persona con sus aspiraciones.
¿Pensaste que a todos les iba a caer la voladora menos a ti? Por supuesto que no, no sería justo que tú les des feedback a todo tu equipo y ellos no a ti.
El manager feedback trata de una serie de preguntas como “¿Qué es lo bueno de tu manager?”, “¿Qué es lo no tan bueno?” Y “¿Cómo podría apoyarte mejor a cumplir tus objetivos?” Que va a responder cada persona del equipo de manera anónima. También se pueden calificar numéricamente habilidades como liderazgo, disponibilidad, comunicación (esa fue la que reprobé yo) e innovación.
Este claro que lo puedes leer tú, y la idea es que tu equipo sea super honesto contigo para que realmente mejores y seas un mejor jefe para todos.
El One on one es la reunión trimestral con cada persona del equipo, en ella se tocan los 3 reportes anteriores y además se hace una revisión puntual y específica del rendimiento del participante.
Para que salga todo bien, esta reunión debe de empezarse a planear desde que comienza el trimestre y que cada que alguien haga algo “bueno” o “malo” se apunte la situación exacta en un documento.
La reunión es la conclusión de las encuestas más el rendimiento particular del trimestre. Se dicen todas las cosas buenas y también todas las malas. Sin duda la idea es ser honesto y eso hará que haya one on ones muy positivos y otros… muy negativos.
Se apuntan los temas a mejorar y en tres meses se vuelven a revisar.
Felicitar al que lo deja todo en la cancha y darle un “heads up” al que no está ni calentando para salir a jugar es un punto clave para que tu emprendimiento jale, que no se te olvide.
Como le digo a mi equipo: yo trabajo para ustedes, no ustedes para mí. Mi trabajo como emprendedor es que ellos estén bien, cómodos, creciendo y dando lo mejor todos los días, y estos 4 ejercicios me ha servido mucho para lograr esa meta. Espero te sirvan igual a ti.
🚨 Inscríbete a mi Bootcamp "Vende más con Inteligencia Artificial" 🤖 en este link 👈 ¡Última OPORTUNIDAD!